Diario de Valladolid

CENTRO DE REFUGIADOS

Toma la Palabra plantea llevar el centro de refugiados de Valladolid a la calle Muro

El partido propone al subdelegado del Gobierno que se ubique en el Colegio de Santiago de la calle Muro que lleva cerrado desde 2022 y es propiedad del Ministerio de Defensa

La concejala y portavoz de Valladolid Toma la Palabra, Rocío Anguita.- VTLP

La concejala y portavoz de Valladolid Toma la Palabra, Rocío Anguita, en una imagen de archivo.- VTLP

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Valladolid Toma la Palabra (VTLP) propone llevar el proyecto del centro de refugiados al centro de la ciudad. Hasta ahora este posible centro siempre se había planteado en las inmediaciones del hospital Río Hortega. El Grupo Municipal de Rocío Anguita ha planteado al subdelegado del Gobierno en la provincia, Jacinto Canales, que el centro de personas refugiadas de Valladolid podría estar en el centro de la ciudad, concretamente en el Colegio de Santiago de la Calle Muro, de titularidad estatal y que ha sido utilizado durante años como residencia de estudiantes, aunque actualmente está en desuso. 

Según han señalado fuentes de VTLP, los concejales de esta formación mantuvieron este martes una reunión con Canales en la cual apuntan que se ha analizado la situación actual del proyecto de centro de personas refugiadas que propone el Ministerio de Seguridad Social y Migraciones y "la falta de claridad con la que se está conduciendo el equipo de gobierno municipal de PP/Vox sobre este proyecto".

VTLP ha recordado que, en primer lugar, el equipo de Gobierno dirigido por Jesús Julio Carnero optó por "alargar la decisión un año hasta octubre de 2024" y, "recientemente", el alcalde 'popular' ha asegurado que "ya es un proyecto que no interesa a la ciudad", informa Europa Press.

Para intentar desbloquear esta situación, VTLP ha trasladado al subdelegado del Gobierno en Valladolid trasladar al ministerio la posibilidad de dar uso al Colegio Santiago, sito en la Calle Muro, que lleva desde 2022 está cerrado y sin uso y que pertenece al Ministerio de Defensa.

Esta opción ha sido valorada, según VTLP, por varios colectivos sociales de la ciudad y, en particular, por la Federación de Vecinos Antonio Machado.

Dicho edificio ha sido usado como residencia de estudiantes y se encuentra "en perfectas condiciones para ser ocupado de nuevo", con "unas excelentes instalaciones deportivas, así como todo tipo de servicios (cocinas, lavanderías, etcétera)".

"Creemos que es una buena oportunidad de dar uso social a un edificio de titularidad pública, así como de demostrar que Valladolid sigue siendo una ciudad de refugio y acogida, tal y como acordó el pleno municipal hace años", han señalado.

tracking