Cerrar

CALIDAD DEL AGUA

El escándalo por el agua de Moreras no cesa y Sanidad no aclara cuando hará el muestreo

La Consejería alude a la obligación de un análisis en la quincena previa a la temporada de baño, aunque eso requiere cubrir la vacante tras el cese de la jefa de Sanidad Ambiental

Playa de Las Moreras de Valladolid.J. M. LOSTAU

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Continúa la polémica en torno a la salubridad del agua de la playa de Las Moreras de Valladolid surgida por la confabulación de la Consejería de Sanidad con el Ayuntamiento para cambiar el punto de muestreo y buscar un cambio en los resultados. Tras dar este paso era el propio consistorio vallisoletano el que advertía, en declaraciones a este periódico, que «ahora está todo en el tejado de la Junta», pero la realidad es que la Consejería de Sanidad, la que ahora debería recoger el agua para someterla a análisis, no sabe cuándo realizará este estudio o, al menos, no lo desvela.

A preguntas de este periódico al respecto, el departamento que dirige Alejandro Vázquez se remitió ayer a la normativa vigente en este sentido, es decir, al Real Decreto 1341/2007, al Decreto 80/2008 y a la Orden de Sanidad SAN/2207/2008, asegurando que la voluntad de la Consejería es cumplir con todo este ordenamiento.

Precisamente el Decreto 80/2008, en su artículo 7.3, recoge que más allá de los muestreos que se realicen a lo largo del año, «dentro de los 15 días anteriores al inicio de la temporada de baño se tomará otra muestra de agua, fuera del calendario de control». Es decir, que Sanidad deberá analizar el agua en el nuevo punto elegido, en el centro de la playa, entre el 1 y el 15 de junio.

Parece algo sencillo, pero lo cierto es que el revuelo provocado por la confabulación de la Consejería de Sanidad con el Ayuntamiento de Valladolid ya ha tenido sus primeras consecuencias. La más evidente, el cese a petición propia de la jefa de servicio de Sanidad Ambiental, Isabel García Hernández, quien no estaba dispuesta a asumir con este tipo de componendas que todo apunta llegan de la Dirección General de Salud Pública, al frente de la cual se encuentra Sonia Tamames.

Por lo tanto, la normativa obliga a llevar a cabo un procedimiento que no se puede hacer porque el puesto que debería ocupar la persona responsable está vacante desde el pasado 17 de mayo, lo que a todas luces complica el cumplimiento de la reglamentación.

Por parte de la Consejería de Sanidad, sin embargo, volvieron ayer a rehusar hacer valoraciones de cualquier índole con respecto a este asunto. Desde el departamento de comunicación solo aportaron la normativa a cumplir pero se negaron a aportar alguna fecha, ni siquiera aproximada, de cuando se llevará a cabo el muestre necesario antes del inicio de la temporada de baño. Optaron también por el silencio al ser preguntados por la persona sustituta de García Hernández, indicando que cuando haya algo que notificar al respecto «se publicará en el Bocyl».

DOBLE MUESTREO

Así las cosas, la polémica con el cambio de punto de muestreo en la playa de Las Moreras para medir la calidad del agua sigue dejando todavía más preguntas que respuestas. Incógnitas que también mantienen en vilo a las asociaciones ecologistas, las cuales tampoco se muestran del todo de acuerdo con este cambio. Es por eso que desde Ecologistas en Acción Valladolid propon, como medida de transición de un punto a otro, tomar muestras de agua de los dos. Un doble muestreo que, según defienden, permitiría ver también si la decisión se ha tomado con el único objetivo de que los resultados sean más favorables.

En relación con esto último, recuerdan que desde Ecologistas en Acción llevan «siguiendo el asunto desde hace años». «Veníamos viendo que veníamos acumulando años de calidad del agua insuficiente», apuntan. Queda por saber, una vez se aclare la situación desde Sanidad, si el nuevo punto arroja mejores datos y se cumple así el supuesto objetivo perseguido.