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SOTERRAMIENTO

Los contratistas reclaman el soterramiento en Valladolid y poner fin a la "cabezonería improductiva"

Defienden el "empuje económico" que supondría para la ciudad y aseguran que cambiaría su fisonomía

Obras en el paso de Padre Claret en Valladolid.

Obras en el paso de Padre Claret en Valladolid.J.M. LOSTAU

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El presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, Enrique Pascual, se unió a la petición del soterramiento de las vías del tren a su paso por Valladolid y criticó que en torno a este proyecto se haya generado un enfrentamiento, que atribuyó a una “cabezonería improductiva”. "Valladolid necesita el soterramiento", sentenció, tras recordar que se hecho en otros lugares y, como ejemplo, puso a Oporto (Portugal), donde se construye un túnel de cuatro kilómetros.

En una comparecencia, tras presentar las cifras de inversión en obra pública en 2023 y las previsiones para 2024, Enrique Pascual comparó este proyecto con unas “olimpiadas” y aseguró que ayudaría a cambiar la “fisonomía” de Valladolid. También defendió el “empuje económico” que supondría para la ciudad, a su juicio similar al que supuso en su momento la llegada de Renault, porque se liberaría suelo urbano con capacidad para generar actividad económica, informa Ical.

Asimismo, Enrique Pascual aseguró que para algunos “no salen las cifras” para financiar su ejecución porque sólo atienden al coste y no al beneficio, especialmente, en términos sociales y de calidad de vida. En su opinión, las infraestructuras no se valoraran sólo en términos de rentabilidad económica, sino que se debe analizar a cuántas personas afecta y a cuántas va a beneficiar.

De esta forma, indicó que se debe ser “valiente”, como quien decide montar una fábrica y no quedarse en un pequeño negocio. "Si se quiere tener una ciudad de primera división, ahora que tiene un equipo de Primera, o ponemos los medios o nos va a costar mucho", dijo, para recordar que al igual que la Autovía del Noroeste (A-6) no es un proyecto municipal, el soterramiento se debe financiar por el Estado, la Junta y el Consistorio.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Contratistas pidió que Valladolid aproveche que tiene un ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de la provincia, en referencia Óscar Puente, exalcalde de la ciudad, porque a su juicio la inversión que no se ejecute en la ciudad se irá a otro lugar.

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