Diario de Valladolid

Desbloqueado el carril bici de Parquesol tras el plante de la empresa que dejó empantanado el de Simancas

El Ayuntamiento aprueba las obras entre el Parque del Mediodía y la avenida de Salamanca y adjudica las reparaciones en la senda ciclable de La Overuela, que también estaban pendientes porque se había elegido a la sociedad en preconcurso de acreedores

Zona del Parque del Mediodía.

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El Ayuntamiento de Valladolid ha desbloqueado dos actuaciones relacionadas con carriles bici de la ciudad que permanecían a la espera de una solución porque la empresa que se había seleccionado para llevar a cabo dichas obras era la misma que ha dejado empatanada la vía ciclista en el Camino Viejo de Simancas. En concreto, tanto para ejecutar el nuevo tramo entre Parquesol y la avenida de Salamanca como para adecuar el ya existente en La Overuela, la propuesta inicial de adjudicación había recaído sobre Gecocsa pero, dado que la entidad no llegó a formalizar ninguno de los dos contratos, el Ayuntamiento ha tenido que buscar ‘sustitutos’.

El primero de los expedientes resuelto ha sido el del carril bici que conectará el parque central de Parquesol, llamado Parque del Mediodía, con la avenida de Salamanca, con una inversión cifrada en 241.754 euros (un 16% menos de lo previsto en la licitación).

Según se ha adjudicado este martes en la Junta de Gobierno Local, de los trabajos se encargará la empresa Activa Parques y Jardines SL, por ser la que mayor puntuación había obtenido en el análisis de criterios evaluables por detrás de Gecocsa, que está en preconcurso de acreedores, según explicó el concejal de Urbanismo, José Ignacio Zarandona, cuando se paralizaron las obras de la senda ciclable a Simancas.

Así, aunque se trata de un expediente que ya debería estar aprobado desde hace dos meses, es ahora cuando se ha resuelto y, por tanto, cuando empiezan a correr los plazos de obra. Puesto que la ejecución se ha fijado en 105 días (tres meses y medio, calcula el Ayuntamiento), estará listo en torno a las fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

El objetivo es construir un tramo de algo más de 770 metros de longitud –y 2,4 metros de anchura– a la altura de la estación de servicio de la Esmeralda, por el interior del citado parque urbano, para poder interconectar las rutas ciclistas de esa zona. «Se plantea resolver los problemas de falta de conexión entre los itinerarios ciclistas y dotar de infraestructuras urbanas modernas con capacidades de servicio suficientes tanto para el momento actual como futuro», destacó el Ayuntamiento en un comunicado.

En el escrito remitido a los medios también aclara que el trazo «discurre íntegramente por el interior del Parque del Mediodía», y que tratarán de que haya «las mínimas interferencias posibles con el arbolado existente, de manera que se mantenga la misma masa arbórea».

«Inicialmente se aprovechará el trazado del vial de servicios que el parque tiene para, desmontando el actual pavimento de celosía de hormigón, construir el nuevo carril bici. Una vez terminado el camino de servicio, el trazado discurrirá muy cercano al borde de la ladera hasta llegar a la zona del parque canino, y desde allí conectar con el inicio del carril bici ya construido», explicaron fuentes municipales sobre este trazado, que se iluminará con tecnología LED.

Solventado ya el escollo en el carril bici de Parquesol, falta por finiquitar la tramitación administrativa relacionada con la reparación y adecuación de la senda ciclable con La Overuela, si bien únicamente están a expensas de que se formalice el contrato con Impermeabilizaciones Impalag, pues ya está adjudicado.

En este caso el desembolso será de 191.841 euros (frente a los 208.274 estimados en la licitación, lo que supone un 8% de ahorro) para «mejorar su ciclabilidad» en los casi dos kilómetros que hay entre la Ronda Norte (VA-20) y el final del barrio, junto a la calle Guindal, sobre todo porque las raíces de los árboles han levantado el pavimento.

También aquí las obras deberían estar en marcha pero, como la mesa de contratación propuso a Gecocsa para su ejecución y no llegó a formalizarse la operación porque la empresa no presentó la documentación final, han tenido que recurrir a la siguiente con mayor puntuación en el listado de entre las ocho que concurrieron al procedimiento y presentaron sus ofertas.

Falta aún por saber quién se encargará de ejecutar la intervención en el carril bici de Isabel la Católica, porque era Gecocsa, de nuevo, la que se había alzado como la mejor valorada pero, al igual que en Parquesol y La Overuela, no firmó el contrato. La siguiente en orden de puntuación es la UTE Contratas Vilor SL y Martín Holgado Obra Civil, si bien no se ha resuelto aún el expediente. 

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