FÁBRICA DE BATERÍAS ELÉCTRICAS
Inobat aspira ya al cuarto Perte del vehículo eléctrico para su planta de Valladolid
Los representantes de la empresa trasladan a Puente los nuevos pasos a dar y este jueves se reunirán con la secretaria de Estdo de Industria
La publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del tercer Perte del Vehículo Eléctrico (Perte-VEC) reactiva el proyecto de la gigafábrica de baterías eléctricas de Inobat en Valladolid. Bien es cierto que la reactivación es sólo de intenciones y sobre el papel.
Al anuncio de concurrir con 140 millones a este tercer Perte del vehículo eléctrico, adelantado por este periódico, se le suma ahora la intención de la eslovaca Inobat de pensar ya en solicitar fondos europeos con cargo al cuarto Perte eléctrico, que se prevé salga adelante en torno a octubre o noviembre de este año.
Una intención que los respresentantes de la eslovaca en España, el administrador de Inobat Iberia, el abogado Eleuterio Gordaliza, y la consejera de la firma, Eva Driessen, trasladaban en la reunión que mantenían en la sede del Ministerio con el ministro de Transpores y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
Driessen y Gordaliza presentaban al titular de Transportes y Movilidad Sostenible los pasos a dar desde ya y que pasan por esa solicitud de 140 millones de fondos de Resiliencia de la Unión Europa en esta tercer convocatoria. Un dinero que servirá para la construcción de la megafábrica de baterías, que construirán en más de 60 hectáreas en la zona de Palomares junto a la Ronda Exterior de la capital vallisoletana y que en su máximo apogeo tendrá capacidad para alrededor de 32 gigavatios y una inversión de en torno a los 3.000 millones y más de 2.000 empleos.
140 millones del tercer Perte-VEC que servirán, además de para levantar la fábrica, para el desarrollo de la primera fase de producción con más de ocho gigavatios y en torno a 500 empleos. Una fase que, según se anunciaba desde Inobat a finales del pasado año supondrá una inversión de 450 millones de euros para levantar seis módulos y que se preveía estuviera en marcha en los últimos meses de este año, principios de 2025. Un tiempo que no parece vaya a poder cumplirse, a la vista de los plazos administrativos necesarios para arrancar las obras.
Después de la reunión con Puente, representantes de Inobat se verán las caras este jueves con la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró. Será entonces cuando fijen los criterios precisos para hacer merecedores de esos en torno a 140 millones que solicitarán en ayudas de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica.
Ministerio de Industria que, como también avanzaba este periódico, ya tiene en su poder la carta del presidente del gigante chino Gotion, Steven Cai, en la que garantiza su aportación económica y respaldo a la fábrica de baterías eléctricas de Inobat en Valladolid.
«Nos complace informar al Gobierno de España del pleno apoyo de Gotion al proyeco de implantación de Inobat en España, a través de su filial Inobat Iberia S. L.», asegura el presidente de Gotion en su misiva fechada el pasado 10 de mayo. En ella, además, deja claro que «España es una excelente opción estratégica, dado su importante potencial de desarrollo y su posición como líder en movilidad sostenible y protección del medio ambiente dentro de la Unión Europea».
«España –continúa la carta– cuenta con una ubicación ideal para ampliar nuestras operaciones de suministro de baterías. Esto incluye dar servicio a la industria del automóvil y a los sectores de almacenamiento de energía».
Conviene recordar que Gotion ha inyectado su aportación ecónomica para hacerse con el 25% de Inobat a la matriz y no a Inobat Iberia.