Diario de Valladolid

Tribunales

Trasladan a ‘el Chiqui’ de la cárcel de Dueñas a Villanubla ante el juicio por el doble crimen de Santovenia

Acude al juicio que arranca el viernes negando los hechos y pedirá su absolución

Despliegue de la Guardia Civil en las horas en las que estuvo atrincherado.

Despliegue de la Guardia Civil en las horas en las que estuvo atrincherado.PHOTOGENIC

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El acusado del doble homicidio de Santovenia, Pablo Antonio Santamaría Herranz, alias ‘el Chiqui’, ya se encuentra en el centro penitenciario de Valladolid para asistir al juicio con jurado por estos hechos que arranca el viernes 31 de mayo en la Audiencia Provincial (AP) de Valladolid.

El preso, de 48 años, fue trasladado el sábado desde el centro penitenciario ‘La Moraleja’ de Dueñas (Palencia) y desde ese día y hasta que concluya el juicio (en torno al 14 de junio), al menos, permanecerá en la prisión vallisoletana, un penal que ya pisó en los días posteriores al doble crimen (1 de julio de 2022), pero por poco tiempo ya que se decidió su traslado.

La Fiscalía de Valladolid solicita una pena de 58 años de prisión ya que le imputa dos delitos de asesinato (uno de ellos en concurso medial con del de atentado a la autoridad), otro de tentativa de asesinato, otro de secuestro y otro de tenencia ilícita de armas, pide indemnizaciones  por 678.000 euros en concepto de daños morales a las respectivas familias -mujer e hijos- del que era vecino de ‘el Chiqui’ Dionisio Alonso Pardo (45 años) y del teniente coronel de la Guardia Civil, Pedro Alfonso Casado (50), las dos víctimas mortales.

La defensa del acusado, por su parte, pide la absolución, ya que los hechos que atribuyen las acusaciones no son constitutivos de delito alguno. El letrado sostiene que los hechos “no se ajustan a la realidad de lo sucedido”. Es más, añade que “no son constitutivos de ilícito penal alguno”, y por tanto “no puede hablarse de responsabilidad criminal de ninguna clase”, concluye.

tracking