Intrum plantea un ERE y despide a 166 trabajadores de Valladolid
El presidente del comité de empresas apunta que la medida es “desproporcionada” y una “sangría” en cuanto al número de personas afectadas
Un nuevo Expediente de Regulación de Empleo afecta a los trabajadores de Intrum en Valladolid. La multinacional sueca de servicios de gestión de crédito y activos inmobiliarios plantea otro ERE tras el de 2018, que ya supuso el despido de 147 trabajadores en su anterior sede en La Cistérniga. A nivel nacional esta reestructuración supone disminuir la plantilla de las seis compañías del grupo un 33.62%, pasando de 2088 empleados a 1386, 702 menos.
En el caso de Valladolid, son 3 empresas de la marca Intrum las que están presentes en la ciudad: Intrum Servicing Spain -antes conocida como Lindorff- con 511 trabajadores, Solvia Servicios Inmobiliarios con 3 y Aktua con 1. De estos 515 empleados un 32.23 %, o 166 personas, se ven afectadas por el nuevo ERE del conglomerado, a lo que hay que añadir otros 1500 puestos de trabajo indirectamente afectados.
Este jueves, día 23, "se ha realizado la primera reunión acerca del expediente regulador en la que han procedido a la constitución del banco social a nivel estatal" y la empresa ha facilitado a los sindicatos “la información y las causas en las que se basan para tomar esta decisión, que son organizativas, productivas, técnicas y económicas. Es decir, las cuatro que hay para estos casos”, informa Jaime Esteban, presidente del comité de empresas a nivel provincial y miembro de CGT.
Valladolid
Heridos tres trabajadores al caer desde un elevador en el Polígono de San Cristóbal
Diego González
“Contamos con 30 días para estudiar la amplia documentación que nos han facilitado para justificar esta medida, ver si esas causas que alegan están justificadas por esos 4 tipos que decía y dar la argumentación pertinente. Además, desde CGT les indicaremos los motivos por los que estamos en contra de esta medida que nos parece desproporcionada en cuanto al número de personas trabajadoras afectadas”, explica.
En función a ese análisis que hagan de la documentación informaran a los empleados afectados por el ERE en Valladolid “de una primera visión de lo que la empresa indica para acometer esta sangría de despidos” durante una primera asamblea de trabajadores que realizan el próximo lunes. “Y según avancen estos 30 días de negociación y el calendario de reuniones habrá que ir viendo cuál es la actitud de la empresa en cuento a la hora de aplicar esta reestructuración y que nos van diciendo”, concluye.
Debido a esta situación los grupos municipales PP, PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Vox propondrán en el próximo pleno del Ayuntamiento del día 27 “instar a la DIrección de Intrum a que abandone su pretensión de ejecutar un ERE a los trabajadores de las oficinas de Valladolid”. La empresa sueca lleva en la ciudad desde 2005 y hace tal solo 3 años cambió de sede para ubicarse en el antiguo Museo Cristóbal Gabarrón de la calle Rastrojo.