Valladolid despliega una campaña frente al suicidio, primera causa de muerte entre jóvenes
En 2022 fueron 55 las personas que se quitaron la vida en Valladolid, un 28% más que en 2021, con 43 casos / El Ayuntamiento colabora con la Fundación Intras y El Puente Salud Mental con información en su web y con talleres para prevenir conductas suicidas
Bajo el lema 'El mundo necesita tu brillo' el Ayuntamiento, el Puente Salud Mental y la Fundación Intras tienen en marcha desde hoy, jueves, una campaña para la prevención de conductas suicidas, un problema creciente en todas las franjas de edad y la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. Romper el tabú y hablar del suicidio fue la premisa de la que partió el alcalde, Jesús Julio Carnero, al presentar la campaña, convencido de que "siempre habrá alguien que puede ayudar" a aquellas personas que afrontan una difícil situación, hasta el extremo de pensar en un intento autolítico, como se denomina la tentativa de suicidio. A falta de conocer los datos de 2023, la estadística de los dos ejercicios anteriores revela un incremento de casos en Valladolid capital, al pasar de 43 en 2021 a 55 en 2022, con un incremento del 28%. De los 55 fallecidos por esta causa 37 eran hombres y 18 mujeres.
La campaña, además de hacer visible un problema social creciente ante el que se había desplegado un velo de silencio, pretende aglutinar toda la información y el trabajo que realizan, para prevenir conductas suicidas, entidades como el Puente Salud Mental, la Fundación Intras y el propio Ayuntamiento, que puso en marcha hace tres meses un servicio de asesoramiento psicológico en los dos espacios jóvenes, el de la zona norte y la sur, por el que han pasado ya 40 personas.
La información se difundirá a través de la pagina web del Ayuntamiento y de las redes sociales, mientras en los centros de vida activa y los centros cívicos se hará de forma más visual, mediante infografías. Además de la información, ahora "muy dispersa", según señaló Carnero, el Ayuntamiento organizará talleres para ayudar a detectar indicadores de sospecha y señales de alerta que permitan intervenir cuando se adviertan tendencias suicidas. "Sé que de esto no se hablar, pero está ahí y creo que debemos hablar", dijo el regidor, opinión que corroboró la presidenta de El Puente Salud Mental, Raquel Barbero, quien añadió que "hablar salva vidas" y recordó que "la atención temprana es fundamental".