Diario de Valladolid

GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS

El Banco de Alimentos apela al corazón solidario de Valladolid

La fundación anuncia una nueva campaña de recogida de alimentos en supermercados desde el 24 de mayo hasta el 1 de junio

IX Recogida de Primavera de la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid

IX Recogida de Primavera de la Fundación Banco de Alimentos de ValladolidICAL

Publicado por
Andrea Villares
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Llega una nueva llamada al corazón solidario de Valladolid con la campaña de recogida “Alimenta una vida mejor” del Banco de Alimentos. Los supermercados de la localidad acogen desde este viernes y hasta el 1 de junio la novena edición de donación en caja para que los clientes puedan aportar su granito de arena a los cientos de familias vulnerables de Valladolid. De hecho, en el año 2023 la fundación atendió a más de 10.000 personas a través de 124 entidades. Algunos de los alimentos más demandados son la leche y el aceite, cuyo coste ha aumentado un 38% en el último año.

En esta ocasión, es una campaña realmente importante, puesto que, según declaraciones de Jesús Mediavilla, presidente del Banco de Alimentos de Valladolid, ya no cuentan con fondos europeos y las tarjetas monedero les han perjudicado bastante, al dejar fuera a muchas familias de Valladolid.

Para poder dar alcance y protección a todas estas personas que se quedan fuera, el Banco de Alimentos tiene que asumir un gasto de unos 400.000 euros que equivale a 228.000 kilogramos de alimentos. Por ello, supermercados como Alcampo, Alimerka, Carrefour, El Corte Inglés, Froiz, Día, Lupa y Mercadona han ofrecido su apoyo en esta campaña.

Será en los propios supermercados donde voluntarios del Banco de Alimentos así como los propios empleados, informen de las formas de donación. El donante podrá seguir en todo momento el recorrido de su donación fomentando así un método completamente transparente. Asimismo, cuenta con la posibilidad de desgravar el 80% en la declaración de la renta hasta los primeros 250€.

La principal ventaja que tienen las donaciones en caja es que es el propio Banco quien convierte en donación íntegra los alimentos que realmente necesita y en las cantidades adecuadas, para no desperdiciar nada y cubriendo todas las necesidades de las personas beneficiarias. Además, se precisa una menor manipulación de los alimentos y por tanto una menor concentración de voluntarios.

Mediavilla recalca a este diario la importancia de estas campañas y hace un llamamiento masivo a la solidaridad de los vallisoletanos, ya sea con donaciones en caja o vía online. También hace hincapié en la ayuda insuficiente que les proporcionan ciertas administraciones y recuerda que "el dinero no cae del cielo". "Falta mucha ayuda de parte de los ayuntamientos, y aunque la Junta nos proporciona una parte, es insuficiente".

tracking