Plensa da plantón a Carnero y renuncia al puente de Poniente
El artista remite una carta al alcalde de Valladolid en la que rechaza continuar con el proyecto artístico de la reforma del puente por "compromisos personales y profesionales sobrevenidos"
Jaume Plensa renuncia también a los honorarios que se pactaron para la primera fase del proyecto
Plantón de Jaume Plensa. El artista Jaume Plensa planta al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y renuncia a participar con su obra 'Siete poetas sobre el río Pisuerga' en el proyecto de reforma y ampliación del puente de Poniente en Valladolid.
En una carta remitida al regidor, Plensa asegura que lamenta tener que renunciar a la ejecución del proyecto artístico para el Puente de Poniente de Valladolid, debido a "compromisos personales y profesionales sobrevenidos" en los que debe centrarse, y que no le permitirían "dedicar el tiempo que requiere un proyecto de esta envergadura".
En el misiva, el artista agradece al regidor vallisoletano "muy sinceramente" el interés por su obra, así como su "amable invitación" para desarrollar la propuesta ‘Siete Poetas sobre el río Pisuerga’, que le fue entregada a primeros del mes de marzo.
Jaume Plensa, según recoge el propio Ayuntamiento en un comunicado, también ha hecho constar su renuncia irrevocable a la licitación pública a la que se le ha invitado y a los honorarios que se pactaron para la primera fase. Honorarios que en la carta no se aclara cuáles son porque nada se había licitado, ni mucho menos adjudicado hasta el momento.
Plensa plasma su deseo de que el consistorio encuentre "otro proyecto para el Puente de Poniente que se adapte satisfactoriamente a los deseos del Ayuntamiento y de todos los ciudadanos y vecinos de Valladolid". Un último párrafo de la carta de Jaume Plensa especialmente significativo, ya que conmina al consistorio a que el proyecto que definitivamente ejecute sea de la satisfacción de "todos los ciudadanos y vecinos de Valladolid".
La renuncia de Plensa llega apenas dos días después de que varios colectivos, encabezados por Ecologistas en Acción, le solicitaban también por carta y a través de un comunicado público remitido a los medios de comunicación, que no participara con su obra escultórica en la reforma del puente de Poniente de Valladodolid.
El ridículo municipal con la ampliación del puente de Poniente no puede ser mas espantoso ya que la renuncia de Jaume Plensa viene a dar al traste con el que es ya el tercer proyecto para la reforma del puente de Poniente, que iba a suponer un coste de 1,8 millones que estarían incluidos en los más de cinco que supone el montante global de la reforma y ampliación del puente.
El presentado inicialmente por el alcade Jesús Julio Carnero, en el que se incluían mamparas, no era el definitivo, según el propio consistorio, que posteriormente por boca de Carnero aseguraba que el que se conocía ya sin mamparas pero con una techumbre sobre las aceras "nada tenía que ver" con el que iba a ser el definitivo. Ahora, el de Jaume Plensa, presentado por Carnero el día de San Pedro Regalado, tampoco será el válido, después del platón del artista.