Antiguo cuartel de la Guardia Civil
Medio millar de aspirantes para 56 pisos de alquiler en el viejo cuartel de Puente Colgante de Valladolid
Tras 10 años cerrado el edificio, mañana es el sorteo y la lista se divide en 4 cupos, según la superficie, y hay candidatos que figuran en 2 o 3 listas / Son de 58 a 97 m² de extensión útiles y los precios oscilan entre 265 y 416 euros
La anhelada entrada en servicio del viejo cuartel de la Guardia Civil de Puente Colgante como bloque de 56 viviendas para el alquiler de familias jóvenes con escasos recursos, ya se acaricia con las manos. ‘Solo’ han pasado 10 años desde que el edificio quedara vacío. Este jueves, a las 10 horas, se celebra el sorteo para asignar las viviendas. Será en la sala de cursos I del Edificio de Usos Múltiples II de la calle Rigoberto Cortejoso, 14 del barrio de Huerta del Rey.
Es preciso recordar que el bloque, propiedad de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio tras una inversión para su reforma de 7,2 millones de euros, tiene en realidad 63 viviendas, pero siete de ellas se han destinado a entidades como la Asociación de padres y familiares de personas con autismo de Valladolid; Asociación Síndrome de Down de Valladolid, Fundación Personas de Valladolid y Plataforma representativa estatal de personas con discapacidad física de Castilla y León (Predif).
Por tanto, son 56 las que entran en el sorteo y al acto están llamados los 492 admitidos previa selección desarrollada en las últimas semanas. La cifra de aspirantes ‘reales’ es más reducida, ya que en realidad muchos de ellos figuran al mismo tiempo en algunos de los diferentes cupos en los que se han dividido las viviendas en función de su superficie y de los requisitos de número de hijos. Por tanto, las posibilidades de lograr piso de alquiler se acercan al 25 % para los candidatos.
En concreto, las viviendas se han dividido en cuatro cupos. El primero es el de pisos de dos dormitorios destinados a personas con movilidad reducida permanente. Son dos y como hay solo dos aspirantes, aquí ya no será necesario el sorteo. El segundo es el de pisos destinados a familias numerosas. Hay tres de estas características y son de tres dormitorios y de tamaño superior a 90 m². En esta lista hay 25 candidatos.
Tres o más miembros
En el tercer cupo hay 44 viviendas para unidades familiares de tres o más integrantes. Todas ellas tienen tres dormitorios y un tamaño inferior a 90 m². En esta lista hay 179 aspirantes. Finalmente está el cuarto cupo, el que ha congregado más aspirantes, nada menos que 286. Son siete viviendas de dos dormitorios y se destinarán a unidades familiares de dos o más integrantes.
Uno de los requisitos que ha suscitado polémica y críticas por la bancada de la izquierda en el Ayuntamiento de Valladolid es el de los ingresos mínimos para poder acceder a los pisos. Los ingresos familiares no pueden exceder en cinco veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Ese índice está fijado ahora en los 600 euros mensuales, 7.200 al año u 8.400 con el prorrateo de las pagas extras. Esto quiere decir que están excluidos los ingresos que superen los 3.000 euros al mes. También, y aquí está la controversia, no pueden optar familias jóvenes por debajo de tres veces el Iprem, 1.800 euros mensuales.
Las superficies útiles de las viviendas oscilan entre 58,7 m2 y 100,3 metros cuadrados. Los precios de las viviendas dependen de la superficie y de posibles bonificaciones. Así, pisos de 78 metros cuadrados, con un trastero de 4,4 metros cuadrados, salen por 330,71 euros mensuales sin bonificación.
Los pisos de 97 metros con 3 dormitorios y trastero de 6,10 metros salen por 416,49 euros al mes sin bonificación. Las viviendas de 85 metros cuadrados y trastero de 6,50 metros cuadrados cuestan en torno a 375 euros al mes.
Los pisos más pequeños, de dos dormitorios y 65 metros cuadrados hasta 70, con trasteros de 4 a 6 metros cuadrados, oscilarán entre los 272 y los 295 euros mensuales. Y los de 58-62 metros cuadrados, con trastero de 4 metros, se irán a los 265 euros mensuales, aproximadamente.
Calderas centrales de biomasa
Dispondrán de cocina totalmente equipada con electrodomésticos eficientes desde el punto de vista energético (campana, horno, lavadora, frigorífico y lavavajillas).
Contarán también con zonas comunitarias, con espacios ajardinados y de recreo, aparcamiento de bicicletas y zona de reserva de contenedores de basuras y compostaje.
El edificio cuenta con la calificación energética A, lo que se traduce en un edificio de consumo casi nulo gracias a la mejora de la envolvente; manteniendo los muros exteriores y huecos de fachadas; aplicando un sistema SATE; carpinterías de aluminio lacado de color blanco; encapsulando la cubrición existente de fibrocemento en cubierta por morteros de corcho; evitando el manejo de residuos tóxicos, y tratando las soleras o forjados de planta baja con aislamientos y ventilaciones naturales. Las nuevas instalaciones contarán con el sistema térmico de calderas centralizadas de biomasa, para la calefacción y ventilaciones individuales mecánicas.
Siete años de alquiler
El plazo de duración del contrato de arrendamiento es de un año a contar desde el día en que se conceda. Se porrogará anualmente «hasta que el arrendamiento alcance una duración de siete años».
Tras el sorteo de mañana el resultado del mismo se publicará en los mismos lugares en los que se publicó la lista definitiva. En el plazo de diez días hábiles contados desde el día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación, el interesado deberá comunicar por escrito a la Dirección General de Vivienda, su aceptación o renuncia, perdiendo, caso de no hacerlo, la condición de posible arrendatario. Una vez aceptada la vivienda, la Junta requerirá al seleccionado, mediante notificación fehaciente, la firma del contrato de arrendamiento. Dicha firma deberá realizarse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde el siguiente al de la referida notificación.