Cerrar

Trasplante cardiacos

Valladolid y Salamanca preparan ya el protocolo para extender el programa de trasplante cardiaco


Los equipos de ambos servicios de Cardiología ya se han reunido el pasado abril para avanzar en la «unidad única con dos sedes» que coordinará el Clínico vallisoletano y ultimar los trabajos que permitan su implantación definitiva

Pedro Luis Sánchez, izquierda, (Salamanca) y Alberto San Román (Valladolid).

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El proyecto para desdoblar el plan de trasplantes cardiacos al hospital de Salamanca no sólo sigue adelante, sino que avanza para ultimar los trabajos que permitan su implantación definitiva. Los profesionales de los servicios del Clínico de Valladolid y del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca preparan ya el protocolo para extender el programa de trasplantes de corazón al centro hospitalario salmantino. Los miembros de ambos equipos se han reunido para poner las mimbres de lo que será una alianza que dará como resultado una «única unidad con dos sedes» coordinada por el Hospital Clínico vallisoletano y que implicará a los especialistas de ambos centros.

Pese a la controversia generada por la oposición por parte del servicio cardiológico de Valladolid, y de los responsables de programas en otras comunidades (algunos de los cuales no llegan a los mínimos de actividad que esgrime la ONT como razón para desaconsejar esta unión), el grupo que dirige Alberto San Román, como jefe de servicio de Cardiología del Clínico de Valladolid, y el que encabeza Pedro Luis Sánchez, en Salamanca, mantuvieron el pasado 24 de abril un encuentro en Tordesillas, Valladolid, en el que abordaron este asunto y comenzó a fraguarse la puesta a punto del plan, según fuentes a las que ha tenido acceso este diario. Volverán a reunirse en breve, a decir de las mismas fuentes.

El propio jefe de Cardiología de Valladolid y director del Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR), Alberto San Román, que ha mostrado su disconformidad con el plan y ha recabado cartas de unidades de otras comunidades que se oponían también, confirma a este diario que el encuentro se produjo recientemente. «Ya nos hemos reunido con los profesionales de Salamanca, tal y como se nos ordenó desde la Consejería de Sanidad, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer y no manejamos fechas», asegura.

De este acuerdo resultará que algunos pacientes de la Comunidad que antes tendrían que haberse trasladado a Valladolid para un trasplante de corazón ahora podrán ser operados en Salamanca y las intervenciones se realizarán en ambos centros. La nueva unidad compartirá presupuesto, profesionales (trabajaran como un único equipo dividido en dos sedes) y lista de espera, aunque será Valladolid quien la gestione dada su experiencia. «La gestión de las listas de espera corresponderá al Clínico de Valladolid y en su inclusión colaborará y participará Salamanca», precisó la semana pasada el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.

Un plan que, como ya desveló este diario en su edición de este lunes, arrancó con tres reuniones en 2021, cuando la consejera de Sanidad era Verónica Casado, de Ciudadanos, y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, uno de los que ahora muestran su oposición. Tanto que hoy preguntará en las Cortes al presidente de la Junta sobre este proyecto.

Y esto pese a que aquellas tres reuniones ocultas entre cargos de la Consejería, que no trascendieron a la agenda pública, se produjeron en la etapa de Casado. Tres encuentros de los que no consta ningún informe en contra, ni tampoco acta del contenido, según las fuentes sanitarias a las que ha tenido acceso este diario.

En ellos, según las mismas fuentes, se presentó la memoria del Programa de Trasplante de Órganos Torácicos (Pulmón y Corazón) del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, «donde se especificaron los requisitos generales para la autorización sanitaria de acuerdo al Real Decreto 1723/2012».

El titular de Sanidad ya explicó hace unos días que la petición surgió del equipo de «profesionales salmantinos en 2021», y destacó que «este hospital cuenta con dos centros de referencia nacional en precisamente dos patologías importantes que generan un cierto número de pacientes a trasplantar por presentar cardiopatías congénitas o metabólicas». Defendió que responde, además de para «reforzar el programa», a que «en un momento de falta de profesionales podrían surgir problemas en algún momento que hicieran zozobrar el programa de trasplantes de corazón».