ELECCIONES EUROPEAS
Sánchez participará en el acto central de las europeas del PSOE en Castilla y León
El acto central de los socialistas en Castilla y León contará con la presencia de Puente y Redondo
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la candidata socialista a las elecciones europeas, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, participarán en el acto central de la campaña electoral al Parlamento Europeo en unos comicios “históricos”, mientras que el líder autonómico, Luis Tudanca, y la número dos y eurodiputada, Iratxe García, “se patearán” toda la Comunidad.
Valladolid
La UVA estrena el grado de Comunicación Digital y el de Gastronomía compartido con León y Burgos
Miguel Á. Conde
Así lo avanzó la portavoz del Comité de Campaña y secretaria general del Grupo Socialista en las Cortes, Rosa Rubio, durante una rueda de prensa en la que informó del mensaje con el que concurre el PSOE a estas elecciones sobre las que recalcó su importancia al considerar que está en juego los derechos y libertades, la paz, las políticas progresistas o el crecimiento económico ante el avance de “la extrema derecha”.
“Nos presentamos con los deberes hechos y con los objetivos cumplidos”, resumió Rubio, que recordó los 2.500 millones de fondos europeos, negociados por el Gobierno de Pedro Sánchez, que han llegado a Castilla y León, la quinta autonomía con más aportación de estos nuevos recursos, que están permitiendo la modernización de infraestructuras, el apoyo a empresas, la mejora de la sanidad o la extensión de la banda ancha.
El acto central será en Valladolid y con la presencia de Pedro Sánchez y Teresa Ribera, aun por determinar la fecha, además de contar en el mismo con los ministros Óscar Puente y Ana Redondo, Luis Tudanca e Iratxe García. También el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero hará campaña en Castilla y León en estas europeas.
Hasta el 9 de junio, Luis Tudanca va a “patear todo el territorio a lo ancho y a lo largo” unas veces con Iratxe García y otras en solitario dado que la ‘número dos’ y presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo se la reclama en otras plazas.
Se trata de explicar a la ciudadanía en que ha consistido el trabajo realizado en estos cinco años y presentar el modelo del PSOE ante el de PP y la “extrema derecha”, explicó la portavoz del Comité de Campaña, que preguntó a ambos socios de gobierno en Castilla y León sí están dispuestos a debatir de todo esto o a “seguir en el fango”.
Como aval del PSOE, señaló Rubio “las cifras y datos reales” y la gestión fruto del trabajo y reconocimiento de Europa al Gobierno de Pedro Sánchez, mientras que, por el contrario, se refirió al PP como el partido que “boicoteó” los fondos y que hace “el ridículo” en Europa junto a su socio de Vox.
Así, se refirió a Iratxe García como “un referente” de las políticas progresistas y de respaldo a los agricultores y ganaderos y subrayó las “políticas reales no titulares de prensa” del Gobierno central, del que afirmó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que está “acostumbrado a enviar cartas en blanco”, no puede quejarse de los recursos europeos llegados a la Comunidad.
Tras recalcar la importancia de estos comicios y de la influencia de las decisiones de las instituciones europeas en el día a día de la ciudadanía, dado que un 60 por ciento derivan de directivas de la Unión Europea, se detuvo en subrayar como los 2.500 millones de fondos europeos representan el 20 por ciento de los Presupuestos de la Comunidad.
Esos recursos han permitido seguir con la infraestructura ferroviaria, mejorar espacios mineros, ayudar a empresas con el vehículo eléctrico, avanzar en la economía circular, en proyectos medioambientales, contar con recursos de 100 millones para la lucha contra la despoblación o el acceso de los municipios a la banda ancha de internet.
Además de proyectos, subrayó que están en juego los derechos y libertades de colectivos o mujeres, la tolerancia, la prosperidad o el crecimiento económico y social, donde marcó una diferencia entre el proyecto socialista de Sánchez y Tudanca con el del PP de Fernández Mañueco y el candidato en la lista europea y actual portavoz en las Cortes, Raúl de la Hoz, “cada día más asimilados con la extrema derecha”.
Precisamente, sobre el beneficio de los fondos europeos señaló la aportación de 38 millones para equipos de alta tecnología en los 13 hospitales de Castilla y León, como la radioterapia de Ávila y Soria, para indicar que el presidente de la Junta se limita a “cortar la cinta”.
Además del acto central en Valladolid, avanzó otro con jóvenes, que se desarrollará en Segovia, con la fecha también aun por determinar. “El PSOE quiere más Europa”, concluyó.