La UVA estrena el grado de Comunicación Digital y el de Gastronomía compartido con León y Burgos
El rector de la universidad, Antonio Largo, presentó las dos novedades para el próximo curso, que se impartirán en los campus de Palencia y de Segovia respectivamente
Los estudiantes que vayan a entrar en la Universidad de Valladolid podrán disfrutar de dos nuevos grados. Y es que la UVA presenta las novedades para el curso 2024-2025 entre las que se encuentran la implementación de dos nuevos grados, el de Comunicación Digital y el de Ciencias Gastronómicas que se impartirá de manera compartida con la Universidad de León y la de Burgos. De esta manera, la UVA amplía su oferta educativa para seguir ofreciendo titulaciones "en prácticamente todas las ramas de conocimiento", en palabras del rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo.
"Todos somos conscientes de que la sociedad cada vez demanda profesionales con competencias digitales en muy diversas materias". Así justificaba Largo la nueva oferta en Comunicación Digital. "Queremos formar profesionales con competencias en comunicación desde diferentes sectores, que sean capaces de dar una respuesta integral y de forma transversal a un sistema mediático que cada día es más complejo y que además cada día es más predominantemente digital", añadía el rector. De esta manera, la Facultad de Ciencias Sociales Jurídicas y de la Comunicación del Campus de la UVA en Segovia implementará la nueva titulación. Aquellos estudiantes que quieran cursarla, tendrán que tener en cuenta que el título dispondrá de 50 plazas el primer curso.
"El grado está diseñado desde una perspectiva integral, teórica, práctica, también ética y tecnológica, y que se caracteriza por una metodología docente que se apoya en la realización de proyectos", contó Largo en relación al grado. Por otro lado, la UVA estrenará en Palencia, concretamente en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia la novedosa titulación de Ciencias Gastronómicas. En ella, aseguraba Largo durante la presentación, se formarán "nuevos profesionales con conocimientos, habilidades y destrezas en ciencias culinarias y gastronómicas que les permitan comprender y visionar su formación desde una perspectiva científica, tecnológica, social, también cultural y asimismo de gestión empresarial", y añadía que el grado atiende a la necesidad del sector de profesionales bien formados, y que por ello es "oportuno implantarlo para el próximo curso".
La nueva titulación llega con otra novedad importante. Y es que el grado se impartirá de manera conjunta con otras dos universidades, la UBU de Burgos y la ULE de León, teniendo cada una 20 plazas disponibles. Las clases, según explicaba el rector, se realizarán de manera presencial online y síncronas con las otras dos universidades, que compartirán además recursos humanos en materia docente. Esto significa que, mientras un profesor imparta una lección en una de las otras universidades, los alumnos presentes en las otras dos seguirán la clase telemáticamente, pero de manera presencia. "Es una formación muy similar a la que proporcionamos en el doble grado de Informática de Segovia y Matemáticas de Valladolid", comentaba el rector. De esta manera, añadía Largo, los estudiantes "están desubicados en tres localizaciones", pero todos ellos siguiendo la misma lección.
Además, aquellos futuros universitarios deberán realizar la matrícula en su universidad de preferencia para entrar en dicho grado. "Es un grado compartido, pero la preinscripción se realiza en cada universidad", explicaba Largo en este aspecto.
Durante la presentación también estuvieron presentes los cinco restaurantes con Estrella Michelin de Valladolid; Alquimia, Trigo, Refectorio-Abadía Returta, La Botica de Matapozuelos y Ambivium. Todos ellos, representados por Miguel Ángel de la Cruz, chef de La Botica, respaldaron la creación del grado: "Este grado es algo importante y necesario, como bien dice, para generar y crear esos futuros profesionales que en verdad son tan necesarios también para nuestros negocios", aseguraban.
En este sentido, el rector desvelaba la posibilidad de crear convenios con estas empresas gastronómicas para que los futuros estudiantes de Ciencias Gastronómicas puedan realizar prácticas en alguno de los establecimientos, aunque por el momento, como aseguraba Largo en la presentación, esos acuerdos se irán "desarrollando en el futuro", finalizaba Largo.