Trasplante cardiaco
La ONT rechaza desdoblar la unidad de trasplante cardiaco en Castilla y León mientras acepta 4 en Cataluña
El plan de desdoblar el servicio arrancó con tres reuniones en la etapa de Verónica Casado en la Consejería sin que consten informes en contra / Sólo uno de las cuatro hospitales catalanes alcanza la actividad recomendada por la Organización Nacional de Trasplantes
¿Un rasero distinto según de qué comunidad se trate? La Organización Nacional de Trasplantes se opone al proyecto de Sanidad de Castilla y León de desdoblar la unidad de trasplante cardiaco del Clínico de Valladolid con el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca por el riesgo «de atomización», según aduce en un informe técnico, y, sin embargo, en otras comunidades autónomas como Cataluña acepta que haya hasta cuatro sedes. El principal argumento que la ONT esgrime para desaconsejar que la unidad ya no se circunscriba sólo a Valladolid y se comparta con Salamanca es el número de trasplantes efectuados.
En su informe oficial de valoración de este plan recuerda que «los datos del registro Internacional Society for Heart and Lung Transplantation para garantizar unos resultados adecuados, un programa de trasplante cardiaco debe realizar una actividad mínima de 20 trasplantes anuales en el caso de los adultos». El criterio de la ONT ya rebaja esa cifra en cinco, hasta los 15, ajustándose más a la tónica general de las distintas unidades del país. «Atomizar esta actividad añadiendo otro programa podría repercutir negativamente en los resultados post trasplante de los pacientes en lista», sostiene en el análisis sobre el plan de la sanidad castellana y leonesa. «Rogamos que la decisión de abrir un programa de trasplante cardiaco en Castilla y León sea estudiada con la máxima prudencia», concluye.
Pues bien, los trasplantes cardiacos en España se realizan en 19 hospitales y con distinto volumen de actividad. Hay varias comunidades autónomas que disponen de hasta cuatro centros hospitalarios que realizan esta intervención y varios de ellos no alcanzan esos mínimos establecidos por las sociedades internacionales y nacional de la materia.
Los datos de Cataluña ponen en evidencia precisamente esa disparidad de criterios puesto que no alcanza el umbral marcado como recomendable por estas entidades. En esa comunidad coexisten cuatro hospitales que realizan estas operaciones y dos de ellos no llegaron en 2023 a los 15 fijados por la Organización Nacional de Trasplante, y, por consiguiente, mucho menos a la veintena, según la memoria estadística de la ONT a la que ha tenido acceso este diario. Valladolid realizó 15 trasplantes de corazón el pasado ejercicio.
Descendiendo al detalle, el Hospital Universitario de Sta Creu i St Pau apenas llevó a cabo 10 intervenciones de este tipo, por debajo del cupo idóneo prefijado, pero es que incluso en los tres ejercicios anteriores la cantidad de pacientes operados en esas dependencias sanitarias siguió alejada de las 15 y 20 recomendadas (fueron 9, 13 y 11 en 2020, 21 y 22, respectivamente).
No hace falta salir de la misma comunidad para dar con otro caso similar. El Clínic de Barcelona realizó 13 en el último ejercicio completo, mientras dos años antes tan sólo operó a 10 adultos. Pese a estas discretas cifras no parece que les aceche la sombra de la polémica que sí sobrevuela ahora a la iniciativa de Castilla y León. A los dos centros ya mencionados se suman en la misma autonomía el de Bellvitge y el Infantil Vall d’Hebron.
Unas cifras que revelan cómo en otras comunidades sí conviven varias sedes con números por debajo de las intervenciones aconsejadas, mientras en Castilla y León existe una oposición por parte del equipo de Cardiología del Clínico de Valladolid, también de los jefes de servicio de otros hospitales y de algunos políticos que han vertido críticas contra esta decisión de Sanidad de amplificar el programa, lo que conlleva compartir presupuestos, estrategias, actividad e información. Más transparencia a la fuerza que resta autonomía al departamento del Clínico de Valladolid, que ahora tendrá que colaborar con sus colegas salmantinos en la gestión de esta actividad quirúrgica porque el plan sigue adelante.
Así lo confirmó este viernes el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que reiteró que se trata de «un mismo programa que tendrá dos sedes» y que los sanitarios de uno y otro centro trabajarán como «un equipo único». Explicó que el programa y la lista de espera «lo coordinarán los profesionales del Clínico de Valladolid y colaborarán como un solo equipo con los de Salamanca, que lo pidieron en 2021». Habrá pacientes de otras provincias que antes se trasladaban a Valladolid que podrán ser operados en la capital salmantina.
Siguiendo con las evidencias estadísticas queda patente que hay más comunidades en las que se divide esta actividad. En Andalucía hay dos y en Madrid otras 4, el Gregorio Marañón, Puerta de Hierro, Doce de Octubre y la unidad infantil de La Paz.
También hay otros casos en los que los resultados distan de ese número de trasplantes al que alude la ONT como argumento principal para no ver motivos favorables al desdoblamiento en Castilla y León. En el Hospital Universitario Miguel Servet de Aragón se efectuaron dos trasplantes cardiacos en 2023, apenas 4 el año anterior, y los anteriores: 7, 5 y 8. En el Central de Asturias fueron 6 en 2022 y 14 en el 23. También la Clínica Universitaria de Navarra lleva a cabo esta intervención quirúrgica con unas cifras muy discretas: tan sólo uno el pasado ejercicio, los mismos que el anterior, por 4 y 5 en los años precedentes.
La directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, ha declinado valorar esta polémica a este diario y se remite al informe presentado por la organización.
Los especialistas de Valladolid que se oponen al desdoblamiento del programa han recabado unas escuetas cartas, compuestas algunas por apenas dos párrafos, en las que –a petición de la unidad vallisoletana encabezada por el cardiólogo Alberto San Román– otros facultativos de otras unidades de diferentes provincias del país muestran su disconformidad con la iniciativa de Castilla y León.
Y la contradicción aparece en una misiva rubricada por los coordinadores del programa de trasplante cardiaco del Hospital de Sta Creu i St Pau, Sonia Mirabet y Antonio Ginel. Mientras ese centro es uno de los que está notablemente alejado de las cifras marcadas para los trasplantes aconsejados, su escrito dice así: «En la actualidad la tasa de indicación y de actividad de trasplante cardiaco en España es elevada, con resultados excelentes y similares a los del resto de grupos de trasplante cardiaco en Europa y resto del mundo, siendo necesario llevar a cabo un mínimo de procedimientos anuales (estimado en torno a 20 según las sociedades científicas) para mantener unos resultados de supervivencia adecuados. [...] En la situación actual no disponemos de criterios que apoyen la necesidad de apertura de nuevos centros de trasplante cardiaco». Por refrescar datos, su unidad realizó 11 trasplantes el pasado año.
¿División y debilitamiento o división y refuerzo? Estas dos posiciones antagónicas se han esgrimido en las últimas semanas a cuenta de la decisión de Sanidad de desdoblar la unidad de trasplante cardiaco del Clínico de Valladolid.
Mientras el equipo dirigido por San Román manifiesta abiertamente su desacuerdo asegurando que no suma sino que «resta calidad», pero acata la orden recibida, la Junta defiende que «se fortalece». «Cuando se puso en marcha hace más de 20 años el programa de trasplantes de corazón tuvo críticas y el tiempo nos ha dado la razón», declaró el portavoz del ejecutivo autonómico Carlos Fernández Carriedo tras un Consejo de Gobierno.
El titular de Sanidad sostiene también que una de las razones por las que continúa con este plan, por el que «algunos pacientes podrán ser intervenidos en Salamanca por un equipo único y conjunto formado por profesionales de los dos centros», radica en que «en un momento de falta de profesionales podrían surgir problemas en algún momento que hicieran zozobrar el programa de trasplantes de corazón».
Entre quienes se oponen a la nueva unidad, además del PSOE de Valladolid y de Castilla y León, también se encuentra Francisco Igea, quien fue vicepresidente de la Junta cuando la Consejería de Sanidad la gestionaba su entonces partido, Ciudadanos, con Verónica Casado a la cabeza.
Sin embargo, el proyecto de desdoblamiento del programa que Sanidad ha dado a conocer a los especialistas comenzó a germinarse hace ya tres años, en 2021, precisamente con tres reuniones en la etapa en la que Casado dirigía el departamento (lo hizo hasta que Mañueco la cesó al convocar elecciones en diciembre de 2021). Reuniones ocultas que no aparecieron en la agenda pública pese a alardear de transparencia.
Ya el 26 de febrero de 2021 se produjo el primer encuentro entre distintos cargos sanitarios para abordar el asunto ahora cuestionado, según fuentes a las que ha tenido acceso este diario. En esa primera cita se declaró la intención de desarrollar un Programa de Trasplante de Órganos Torácicos (Pulmón y Corazón) en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. A ella estaban llamados, según se recoge en las agendas internas de la Consejería, Alfonso Montero (director general de Planificación y Asistencia Sanitaria), Luis Ángel González (director gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca), Marcelo Jiménez (jefe de servicio de Cirugía Torácica) y Pedro Luis Sánchez (jefe de servicio de Cardiología).
No hubo reacción pública al respecto, pero no la hubo a favor ni en tampoco en contra. No figura ningún informe oponiéndose al plan, a decir de las mismas fuentes. No sólo no consta oposición, sino más bien todo lo contrario porque no se frenaron los encuentros en los que se abordó, ya que hubo otros dos más en los que este asunto se puso sobre la mesa. A pesar de las tres reuniones que ahora desvela este periódico, no figura ningún acta del contenido y lo que sí consta, según dichas fuentes, es que en esas reuniones se avanzaba para el proyecto de compartir la unidad con Salamanca, pese a que Igea dice ahora que se opusieron.
Cuatro meses después de que se planteara por primera vez la propuesta, el 6 de junio de 2021 se presentó la memoria del Programa de Trasplante de Órganos Torácicos (Pulmón y Corazón) del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, «donde se especificaron los requisitos generales para la autorización sanitaria de acuerdo al Real Decreto 1723/2012», a decir de las mismas fuentes. A esa reunión volvían a estar citados los mismos cuatro profesionales de la primera.
Un mes y medio antes de que la legislatura tocara a su fin con un adelanto electoral se produjo una tercera toma de contacto en la que se trató de nuevo este asunto. El 3 de noviembre de 2021 tuvo lugar una reunión en la que volvió a presentarse la memoria del Programa de Trasplante de Órganos Torácicos del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y esta vez estaban convocados, además de los cuatro cargos anteriores, Manuel Mitadiel (director gerente de la Gerencia Regional de Salud) y Gloria Sánchez (que era directora general de Planificación y Asistencia Sanitaria).