PLAN CONTIGO
Carnero lanza un plan con 26 medidas para combatir la soledad no deseada en Valladolid
El Plan Contigo del Ayuntamiento incorpora 9 iniciativas nuevas, entre ellas la acogida de mascotas para mayores y la creación de una oficina de voluntariado social para este colectivo
El Ayuntamiento de Valladolid pondrá en marcha la acogida de mascotas para mayores, como parte de un plan que contempla 26 medidas, nueve de ellas nuevas, para combatir la soledad no deseada entre el colectivo de población que supera los 65 años. En Valladolid son 84.705 personas los que superan esta edad, el 28% de los residentes en la ciudad, y son muchos los que viven solos. Si se extrapolan los datos nacionales, según los cuales el 40% de los mayores de 65 años viven en soledad, en Valladolid el número de las personas, mujeres y hombres, que se encuentran en esta situación ronda los 35.000.
En abril de 2019, durante el anterior mandato, el Ayuntamiento aprobó el I Plan Municipal para las Personas Mayores, vigente hasta 2022, para hacer frente al progresivo envejecimiento de la población y promover la calidad de vida y la participación social de este amplio colectivo, y este lunes el alcalde, Jesús Julio Carnero, presentó en el centro de vida activa de Parquesol, inaugurado en febrero de 2023 por el anterior regidor, Óscar Puente, el Plan Contigo, un programa de medidas que se mantendrá hasta 2028 para detectar las situaciones de soledad y ayudar a que estas personas, en muchos casos dependientes, participen en las actividades de los centros de vida activa y centros cívicos.
En realidad, de las 26 medidas, 17 ya están en marcha y nueve son las que se incorporarán, todo indica que este año, entre ellas el recurso a los animales de compañía, las mascotas, ante las evidencias que apuntan a su efecto benéfico para las personas que viven solas. El objetivo de esta iniciativa, ‘Haciendo amigos a cuatro patas’, es promover la acogida, por parte de personas mayores, de perros y gatos que se encuentran en el centro municipal de protección animal o en protectoras. Carnero avanzó que ya están en contacto con el Colegio de Veterinarios para que al tenencia de mascotas se realice con garantías tanto para los animales como para para sus nuevos amigos.
Ante un grupo de mayores que acudieron el salón de actos del centro de Parquesol para asistir a la presentación del plan, el alcalde dijo que para el equipo de gobierno municipal esta iniciativa "es fundamental" y añadió que "lo peor que le puede pasar a alguien es sentirse solo no queriéndolo", el "leiv motiv" que, según dijo, lleva a la puesta en marcha de nuevas medidas contra la soledad no deseada.
Carnero explicó que el plan está elaborado desde «una perspectiva integradora» y busca que «las personas cultiven sus relaciones sociales más allá de las atenciones dentro del domicilio» y en esa dirección va la creación de una oficina de voluntariado social para personas mayores, otra de las novedades. La idea es que empiece a funcionar en 2025 y su objetivo es fomentar el voluntariado entre los mayores de 65 años. Pese a la inconcreción sobre la puesta en marcha de las nueve actuaciones que se incorporan a las 17 que ya funcionan, lo que es seguro es que este verano ya se aplicará el programa especial de actividades durante el verano en los centros de vida activa para combatir la soledad en el periodo estival.
El teléfono será una herramienta importante en el desarrollo del Plan Contigo y, además del convenio firmado ya con el teléfono de la Esperanza para atender situaciones vulnerables de soledad y aislamiento, el plan recoge la creación de una aplicación para móvil, AppSeniorVa, que permita el acceso fácil a la información sobre la programación en los centros de vida activa.
El Ayuntamiento ya dispone de un teléfono de las personas mayores, el 983 07 08 99, abierto tanto a los mayores de 65 años como a sus familiares y personas del entorno cercano para ofrecer información sobre servicios sociales y apoyo social cuando se trate de personas que viven solas, pero también de las actividades de ocio y del programa municipal de envejecimiento activo.
La firma de un protocolo con la Policía Municipal y Bomberos para derivar a los servicios sociales aquellas situaciones de aislamiento social que detecten figuran también en el paquete de medidas, como también la realización de un cribado, mediante una llamada desde el servicio de teleasistencia, para conocer la situación cognitiva de la persona que está al otro lado de la línea. El Plan Contigo no cuenta por el momento con presupuesto, a la espera, según señala el Ayuntamiento, de una estimación económica de cada una de las medidas, aunque matiza que sí que pueden cuantificarse el importe de las actividades para mayores dirigidas al fomento de las relaciones sociales y el fomento de la soledad en 2024, que alcanza 1.284.871 euros, un 20% más que el anterior.