Cerrar

ASTRONOMÍA

Una bola de luz ilumina el cielo nocturno de Valladolid

Un bólido celeste aparece en la noche vallisoletana con un potente destello azulado

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El cielo de Valladolid dejó en la madrugada de este domingo un suceso tan insólito como sorprendente. Al borde de la 1:00 de la madrugada, una bola de luz con un potente resplandor azulado tras de sí surcó el manto nocturno dejando a quienes lo avistaron completamente atónitos. 

Desde el servicio de emergencias 112 de Castilla y León informaron que los avisos, además de Valladolid, procedieron de las provincias de Ávila, Burgos, León y Salamanca, con lo que se confirma que este bólido celeste atravesó toda la comunidad autónoma. Es más, en las redes sociales circulan también vídeos del mismo resplandor sobre Portugal ya que, al parecer, el recorrido de este cuerpo celeste a través de la Península Ibérica comenzó por la zona de Galicia hasta el oeste de Andalucía.

En concreto, lo que atravesó el cielo no solo de Castilla y León sino de toda la Península Ibérica fue un bólido celeste, que se diferencia de un meteorito en que se trata de una bola de fuego que irradia una luz muy intensa, en este caso de color azulado aunque con algunos tintes verdes. Este tono se debe a que el cuerpo celeste contiene una importante cantidad de magnesio, ya que en función de la composición química puede variar su estela.

La bola de luz se inició a 122 kilómetros de altitud sobre Don Benito (Badajoz), se movió hacia el noroeste, sobrevoló Portugal y finalizó a 54 kilómetros de altura sobre el Océano Atlántico.

Así lo ha detallado el astrofísico vinculado al Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) José María Madiedo en una serie de mensajes en su cuenta de 'X', en los que especifica que este fenómeno fue producido por una roca procedente de un cometa que entró en la atmósfera a 161.000 km/h y que fue avistada desde más de 800 km de distancia, informa Europa Press.

En concreto ocurrió a las 0.46 hora local peninsular y convirtió la noche en día por una fracción de segundo cuando alcanzó su máxima luminosidad, según ha explicado Madiedo.

Además, el CSIC ha indicado que el rango de observación fue posible desde una decena de comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Extremadura y Galicia.

Varios particulares llamaron al 112 Galicia para notificar que habían visto "una gran bola incandescente en movimiento que iluminó el cielo de color verdoso o rojizo" y que, finalmente, "se deshizo en pedazos". De hecho, muchos de ellos se refirieron a lo que acababan de contemplar como un bólido o meteorito.

Los testigos detallaron que observaron "un punto muy fuerte de luz", parecido a "un fuego artificial", y que recorrió unos segundos el cielo, lo que provocó que "se hiciese de día durante unos segundos". A continuación, señalan que dejó un rastro "como las estelas que dejan los aviones, pero con mucha luz".

Por su parte, Protección Civil de Portugal, según ha informado el periódico luso 'Público', ha indicado que el objeto que ha sido avistado puede haber caído como meteorito en la zona de Castro Daire, en la región central del país.

Este bólido no ha sido el único fenómeno que ha iluminado los cielos de Valladolid de manera espectacular en las últimas semanas. Recientemente se pudo verde desde distintos puntos de la provincia una imponente aurora boreal a la altura de las que usualmente aparecen en Laponia. Ambos son fenómenos muy poco habituales en tierras vallisoletanas, puede que incluso únicos, lo que hace que despierten una gran curiosidad.