Diario de Valladolid

SOTERRAMIENTO

Puente enseña la tuneladora que necesitaría el soterramiento en Valladolid

El ministro de Transportes indica que la máquina que se utilizaría para el proyecto superaría los 16 metros de diámetro y pesaría más de 4.350 toneladas

Tuneladora utilizada en el túnel de Jintang.

Tuneladora utilizada en el túnel de Jintang.E. M.

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Valladolid

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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el vallisoletano Óscar Puente, tras las continuas reclamaciones por parte del Ayuntamiento que anteriormente él mismo presidió para que acometa el soterramiento del ferrocarril en Valladolid, ahora ha optado por nuevos argumentos técnicos. En concreto, el ministro ha querido ofrecer una aproximación de cómo sería la máquina tuneladora necesaria para acometer el proyecto, cuyas dimensiones impresionan por sí mismas.

Con 16,3 metros de diámetro y más de 4.350 toneladas de peso, la tuneladora del soterramiento de Valladolid sería aún más grande que la utilizada para abrir el túnel submarino de Jintang, en China, de más de 16 kilómetros de longitud. Precisamente, Puente ha utilizado imágenes de la máquina utilizada por los chinos para ofrecer una idea aproximada del despliegue necesario en Valladolid.

Acompañando además su publicación de una fotografía, Puente señala que "en la presentación que realizaron los técnicos de ADIF de su informe sobre el soterramiento utilizaron esa misma imagen. La tuneladora de Valladolid sería aún más grande", en alusión a la china. 

Asimismo, el ministro de Transportes alude también al mensaje de otro usuario de 'X' en el que se detalla que la tuneladora de Jintang se encargará de socavar un túnel submarino de 16,18 kilómetros, con una profundidad máxima de 76 metros, en la línea de alta velocidad Ningbo-Zhoushan, de 77 km.

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