Diario de Valladolid

Los robos se disparan en Valladolid y acaparan el 32% de la criminalidad

Los asaltos a viviendas crecen un 70% en el primer trimestre y el total de delitos en la capital vallisoletana alcanza los 2.800 / La ciberdelincuencia sigue al alza y una de cada cuatro infracciones se cometen por internet

Agente de la Guardia Civil junto con el botín arrebatado a una mujer acusada de robo con fuerza.

Agente de la Guardia Civil junto con el botín arrebatado a una mujer acusada de robo con fuerza.E. M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los delitos contra la propiedad están a la orden del día en la ciudad de Valladolid, donde los robos y los hurtos -robos menores- acaparan ya el 32% de la criminalidad. Según el balance de criminalidad trimestral publicado ayer por el Ministerio del Interior, entre enero y marzo de este año el mayor aumento se concentró en los robos con fuerza en domicilios, los cuales se dispararon un 70,6%.

Según el informe, Valladolid capital registró en el primer trimestre del año 2.798 infracciones penales, de las que gran parte, el 32,6%, corresponde a los delitos contra la propiedad. Igualmente, la ciberdelincuencia sigue al alza y alcanza en la ciudad los 785 delitos, lo que supone que prácticamente uno de cada cuatro se cometen a través de internet.

En Castilla y León, los robos también representan unas de las infracciones penales más frecuentes. Tanto es así, que durante el primer trimestre del año tanto los robos con violencia e intimidación como los robos con fuerza en domicilios se dispararon un 14,6 y un 10%, respectivamente.

Tan solo se redujeron los hurtos, es decir, los robos menores, aunque lo hicieron de una forma muy discreta, con un 3% menos, y para mantenerse por encima de los 4.000; además de los robos con fuerza cuando, además de viviendas, incluyen establecimientos y otras instalaciones. Al ampliarse el espectro, estos delitos caen un 1,2%, lo que significa que el aumento se produce solo en domicilios. Finalmente, el total de robos representan el 28,6% de los delitos registrados en la Comunidad.

A pesar de las cifras anteriores, Castilla y León se consolida como uno de los territorios más seguros de España tras cerrar el primer trimestre con una tasa de criminalidad (número de infracciones penales por cada 1.000 habitantes) que se situó en los 38,2 puntos, lo que supone 13,5 puntos por debajo de la media nacional (51,7).

Castilla y León se mantiene como la quinta comunidad más segura de España, por detrás de Extremadura, Asturias, Galicia y La Rioja. En el lado opuesto se sitúan territorios como Baleares, Cataluña o Madrid, con tasas por encima de los 60 puntos.

  • ÁVILA. Es una de las provincias en la que los robos y los hurtos representan menor porcentaje del total de delitos durante el primer trimestre del año, con un 24,7%. El total de infracciones penales alcanza las 1.592 , un 15% más que en el mismo intervalo de 2023. Además, dentro de esa cifra, 456 delitos, algo más del 28%, tienen que ver con la cibercriminalidad.
  • BURGOS. En el caso de Burgos, hurtos y robos representan el 29,3% del total de delitos contabilizados por Interior, una cifra ligeramente superior al 28% que arrojan todos los que tienen que ver con la cibercriminalidad. En esta provincia se registraron en los tres primeros meses del año 3.495 delitos, un 7,8% más que el año anterior.
  • LEÓN. Es una de las provincias que más delitos anotó en el periodo analizado por el Ministerio del Interior, 4.073, lo que supone un ligero repunte del 2% con respecto al año anterior. Dentro de ese total, robos y hurtos acaparan el 30,37%, mientras que los ciberdelitos alcanzan el 27,3%.
  • PALENCIA. Las cifras de criminalidad en Palencia son más discretas que en la mayoría de provincias de Castilla y León, con 1.181 delitos registrados entre enero y marzo de este año. Una cifra que, no obstante, aumenta un 2,8% con respecto al ejercicio anterior. De este total, el 21,3% son robos y hurtos, mientras que el 34,3% implica infracciones penales a través de internet.
  • SALAMANCA. En lo que respecta a Salamanca, es una de las pocas provincias que logra reducir su cifra de delitos, con un 2,5% menos hasta los 2.997. El 33,7% tiene que ver con robos y hurtos de distinta tipología, mientras que el 32% de las infracciones se clasificaron como ciberdelitos.
  • SEGOVIA. Con una cifra total de 1.608 delitos entre enero y marzo, Segovia es una de las provincias de Castilla y León que mayor incremento registra, con un 26,8% más que en el primer trimestre de 2023. Aquí los ciberdelitos representan el 33% del total, mientras que hurtos y robos acaparan poco más del 26% de las infracciones penales.
  • SORIA. La soriana es la provincia de Castilla y León con menos delitos registrados en el primer trimestre del año, 851, con lo que también firma un descenso con respecto al año anterior. En cualquier caso, y como ocurre con todos los territorios de la Comunidad que mejorar la estadística, lo hace de una manera muy discreta, anotando un 2,9% menos. En este caso, la ciberdelincuencia acapara el 30,7% de las infracciones, mientras que los delitos contra la propiedad alcanzan el 26,1%.
  • VALLADOLID. La provincia vallisoletana cerró el primer trimestre del año con un total de 5.160 delitos, un 7,1% más que en el mismo periodo de 2023. En este territorio, la ciberdelincuencia representa el 30,8% del total, mientras que los hurtos y los robos de distinta tipología alcanzan el 28,4%.
  • ZAMORA. Finalmente, Zamora firma una estadística total de 1.318 infracciones penales entre enero y marzo, un 1% más que en el mismo intervalo del ejercicio anterior. La ciberdelincuencia supone en la provincia zamorana un 24,8% de las infracciones, mientras que cuando se trata de delitos contra la propiedad la proporción asciende hasta el 27,6%.
tracking