Los nombres con más tirón en Valladolid: de Mari Carmen y David en los 70 a Mateo y Lucía hoy
El INE publica los nombres favoritos en la provincia a lo largo de los años
El tiempo pasa rápido, y con él, aparecen nuevas modas que cambian muchos aspectos de la vida cotidiana. Uno de ellos, los nombres de las propias personas. El pasado jueves, el INE publicó los últimos datos de nombres más frecuentes en toda España, y los ha dividido por décadas. Así, se pueden comparar cuáles eran por ejemplo los nombres más de moda en los años 80 con los más de moda en la década de los 2000.
Los datos también aparecen divididos por provincias, y como era obvio, Valladolid tiene sus propios resultados en esta nueva tanda de datos de nombres. De esta manera, un breve vistazo a la tabla puede resolver las dudas de cuál será el nombre más utilizado por los nuevos padres en la provincia, y poder compararlo con el más común de otras décadas.
Para los nacidos en los 70, era bastante común que te llamaras David u Oscar si eras chico, los dos nombres más frecuentes en aquellos años. Mari Carmen y Marta eran los más escuchados en el caso de las mujeres. Sin embargo, de nuevo, los tiempos cambian, y con ellos los propios nombres. Así, en los años 80 en la provincia, David seguía siendo el nombre más usado, aunque también Javier o Alberto en el caso de los chicos. Y en el de las chicas, el nombre de Mari Carmen daba paso al de Laura como el más usado, aunque también era común llamarse María, Cristina o Beatriz.
En los 90, David seguía siendo el más utilizado para nombrar a los recién nacidos varones, seguido de Daniel y Sergio. En el caso de los nombres femeninos, María se alzaba como el nombre más de moda por aquel entonces, desbancando a Mari Carmen, el más usado diez años antes. Laura y Cristina eran los siguientes más comunes durante esos años. En comparación con el cambio de siglo, entrando en los 2000, Daniel, Pablo y Alejandro, los tres nombres más utilizados para nombrar a los chicos. Lucía, María o Paula para las chicas.
Durante la década de los 2010, los nombres no se vieron demasiado afectados. De hecho, según los datos del INE, Daniel y Lucía seguían siendo los más escuchados, aunque sí cambiaban los demás, apareciendo en la lista nombres como Pablo, Hugo, Paula o Sara. Y ya los últimos años, la lista dio un cambio radical. De 2020 a 2022, los últimos datos que guarda la tabla, Mateo se convertía en el nombre más común entre los bebés, seguido de Martín y Daniel. Sin embargo, el cambio no fue tan grande en cuanto a los nombres femeninos. Lucía seguía siendo el nombre más escogido entre los nuevos padres, aunque si aparecían algunos nuevos, como Valeria, en segunda posición en el ranking, seguido de Sofía.
Estos han sido los nombres más populares en Valladolid década a década. Cabe destacar que los datos se van actualizando año tras año, y para el siguiente volcado, habrá que esperar hasta 2025, cuando se recauden los datos de 2023.