Diario de Valladolid

CALIDAD DEL AGUA

El consejero de Sanidad dice ahora que las muestras del agua de Moreras se van a tomar en la orilla

Sanidad aclara que hasta ahora se estaban tomando en el embarcadero, pese a que ahí no hay bañistas

Playa de las Morereras

Nuevo Punto de Medición en la orilla de la playa de las Moreras, donde se tomará la muestra del agua.EM

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Ya se sabe dónde donde se ubica el nuevo Punto de Medición del agua de la playa de Moreras. El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, asegura que las muestras del agua del Pisuerga en Las Moreras se va a tomar en la orilla, donde los bañistas. Sanidad aclara que hasta ahora se estaban tomando en el embarcadero, pese a que ahí no hay bañistas. Eso sí, lo que no indica es por qué, si se hasta ahora se estaba tomando en una zona donde no había bañistas, por qué no se cambió antes.

"Se ha propuesto otra zona que sí cumple, que hay bañistas. Hay un remanso de las aguas del río que hace que no cambien las características de esas aguas", afirma Alejandro Vázquez, para acto seguido delimitar el punto: "Sé que está un poco más al norte, en medio del arenal y al borde de la orilla".

Explicaciones del consejero de Sanidad que nada que ver con lo manifestado por el concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, con quien este periódico trataba de volver a contactar sin que conseguirlo.

Pellitero explicaba a este periódico que la toma se iba a hacer en la zona de baño, "unos cinco metros hacia el centro del río". Nada más lejos de la realidad. Esa opción toma en medio del río era descartada por Sanidad. "En medio del río, en la parte más alejada de la ribera, las condiciones de las aguas pueden cambiar y dar lugar a un falso negativo", aclara Vázquez, quien deja claro que la nueva propuesta del Ayuntamiento "sí reúne las características previstas en la ley como son que sea una zona de bañistas"

La de en medio del río no era el único punto de muestreo rechazado por Sanidad, ya que también se descartaba llevarlo a cabo aguas arriba, en una pesque. "Hizo una propuesta que no estimamos oportuna porque no cumplía las dos condiciones que pone el Real Decreto ya que las circunstancias en el río hacían que pudieran alterar de modo eventual y modo transitorio la calidad de las aguas, al tratarse de una zona en la que hay un pequeño salto, una pesquera, y no se pueden tomar", incide

De esta forma, señala que la Consejería acepta la nueva ubicación para la toma de muestras que se sitúa un poco más al norte de la de años anteriores, pero en la zona central del arenal, junto a la orilla, donde existe un "remanso". "Ni ellos se han inmiscuido en nuestras competencias, ni nosotros en las suyas", indica para añadir que desean que los ciudadanos que quieran hacer uso de esta zona de baño en las mejores condiciones.

Lo que también aclaraba el consejero es que este cambio lo podía haber pedido el anterior equipo de gobierno de PSOE y Toma la Palabra. "El equipo anterior de gobierno podría haber pedido ese cambio en la zona y se hubiera estimado porque así lo dice la norma. No me consta, si lo hubiera pedido, se lo hubiéramos admitido", aclara Alejandro Vázquez.

Desde la Delegación Territorial, la delegada Raquel Alonso explica que "todo depende de la Consejería de Sanidad" y que el Servicio Territorial de Sanidad se limita a tomar las muestras allí donde se le dice desde Salud Pública y remitirlas al laboratorio para su análisis. Muestras que Raquel Alonso indica ya se vienen tomando en ese nuevo punto y se tomarán "todas las semanas".

Sobre por qué no están subidas al sistema de información nacional de aguas de baño Nayade, la delegada territorial desconoce el motivo y remarca que no es competencia de la Delegación Territorial.

La realidad es que pese a que ya se vienen recogiendo muestra en este nuevo Punto de Medición 2, tal y como reconoce Raquel Alonso, ni un solo resultado está subido al Nayade, como sí tienen el resto de zonas de baño. En la de Moreras por no existir ya no aparece ni el histórico de años anteriores.

Carnero: "No hay ninguna cuestión rara"

Quien sí salía al paso de la polémica era el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero. Y lo hacía para defender que "no hay ninguna cuestión rara" en el cambio del punto de muestreo. Una modificación que manifiesta el equipo de Gobierno anterior, dirigido por el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, no requería la modificación a la Junta.

El alcalde, a preguntas de los periodistas durante la presentación de la iniciativa musical de los pianos en la calle, relata que cuando el Ayuntamiento solicitaba la medición de la aptitud del agua a la Junta, que es la administración sanitaria competente, requería también que el punto de muestro se situara "aguas arriba", pero la institución autonómica determinaba que "había que realizarla donde se ha realizado".

"Aquí no hay ninguna cuestión rara", insiste Carnero, según Europa Press. "En años anteriores -recuerda el regidor- también se decía por el equipo anterior, por el propio alcalde -Óscar Puente-, que quizás donde se estaban haciendo los análisis no era el lugar más adecuado para ver la calidad del agua apta para el baño".

Sin embargo, apunta Carnero, "ellos no demandaban un análisis en otro lugar", algo que sí que hace el actual consistorio, por lo que defiende que se han dedicado a "trabajar" sobre este asunto.

Lo que no desaprovechaba Carnero era la oportunidad de atacar a Puente: "Cuando era alcalde de Valladolid, en vez de dedicarse a ver donde deberían de hacerse los análisis del agua, se estaba dedicando a los Rodalíes y ahora que es ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, y debería dedicarse a los Rodalíes, se dedica al agua de Valladolid".

Afirmación en respuesta al mensaje de X, antes twitter, que Óscar Puente este jueves, en el que criticaba que el PP "privó del baño a la ciudadanía de Valladolid por puro sectarismo" y ahora, tras cambiar el signo de del Gobierno municipal cambia el punto de muestreo.

tracking