SANIDAD
El Clínico de Valladolid coordinará los trasplantes de corazón que extenderá un equipo conjunto a Salamanca
El consejero de Sanidad indica que nunca se ha hablado de dos programas
El Hospital Clínico coordinará los trasplantes de corazón que se realizarán en Valladolid y Salamanca. Así lo indicó este viernes el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien añadió que se trata de un programa y que nunca se habló de que fueran dos. Vázquez dijo que este programa será coordinado por el Hospital Clínico de Valladolid y se llevará a cabo en este centro y en el Complejo Asistencial de Salamanca. El consejero destacó que el programa lo realizarán "excelentes” profesionales de estos dos hospitales.
El consejero aseguró que Sacyl pretende potenciar este programa de trasplantes con el trabajo de los profesionales sanitarios de ambos hospitales y destacó esta colaboración en un momento de "falta de profesionales”. Vázquez realizó estas declaraciones antes de reunirse con la coordinadora de las Plataformas de la Sanidad Pública de Castilla y León
El programa que lleva a cabo Sacyl permitirá que algunos pacientes sean intervenidos en el Complejo Asistencial de Salamanca, aunque dejó claro que los trasplantes serán efectuados por un equipo “único” formado por profesionales de los dos centros que trabajarán de forma conjunta. La gestión de las listas de espera corresponderá al Clínico de Valladolid con la participación del Hospital de Salamanca.
Vázquez resaltó el trabajo desempeñado en el hospital salmantino. Cuando se le preguntó por qué se eligió este hospital, el consejero respondió que el Hospital de Salamanca cuenta con dos centros de referencia nacional que desde 2021 trabaja en dos patologías importantes con pacientes que necesitan trasplantes por cardiopatías congénitas y metabólicas.
El consejero de Sanidad señaló que este programa entre el Clínico y el Hospital de Salamanca está recogido en una contestación remitida al Grupo Socialista, como ya adelantó el jueves el portavoz de Junta, Carlos Fernández Carriedo, tras el Consejo de Gobierno.