LA QUINTA ESQUINA | FRANCISCO VÁZQUEZ, SECRETARIO GENERAL PPCYL Y VICEPRESIDENTE CORTES
« No veo un horizonte electoral en Castilla y León, el pacto goza de buena salud»
Después de los comicios en País Vasco y Cataluña y a escasos días de que arranque la campaña de las Elecciones Europeas, el Partido Popular de Castilla y León descarta «un horizonte electoral» en la comunidad.
Según indicó el número 2 de la formación, el segoviano Francisco Vázquez en el programa La Quinta Esquina de La8 Valladolid, EsRadio y Diario de Castilla y León-El Mundo, «el pacto goza de buena salud» con Vox y descarta un posible adelanto en las urnas, aunque la última palabra afirmó «corresponde al presidente de la Junta» Alfonso Fernández Mañueco.
Vázquez fue claro en este aspecto y apeló a movilizar el voto el próximo 9 de junio «porque las cuestiones que ahora se plantean tienen mucha incidencia y no podemos decir que Europa está más alejada, ahora está más cerca que nunca». Esa «máxima movilización» cree que debe estar motivada porque en esta ocasión solo habrá una papeleta, y no como en las pasadas elecciones cuando hubo hasta tres distintas al coincidir con las autonómicas y las municipales en el año 2019, aunque las previsiones hablan de un 50% de abstención, o lo que es lo mismo que voten uno de cada dos ciudadanos solamente. Apeló a la importancia de los temas como «la PAC, políticas de sostenibilidad, Fondos Europeos, vacunas…» para incidir en ese mensaje de participación en los comicios el próximo mes.
«Hay formaciones que solo buscan levantar muros y no tender manos»
El actual vicepresidente de las Cortes de Castilla y León se definió como «un europeísta convencido» y aunque no quiso señalar de manera directa que esta cita sea una segunda vuelta de las Generales, sí dejó mensajes en esa línea: «Es la primera ocasión que tienen los castellanoleoneses de pronunciarse acerca de lo que pasó en las elecciones generales, donde se conformó un gobierno por parte de un partido que no había ganado las elecciones. Desde noviembre hasta ahora se juzgará eso y aunque son unas Europeas se está hablando de política nacional, con materias que son competencias de la Unión Europea y que interceden cada vez más en las políticas nacionales y regionales y se hará una lectura nacional». La estrategia de su formación, las más votada hace cinco años, irá en esa «clave nacional» y como alternativa al «PSOE que está bajando porque están desapareciendo en muchos países, no en el caso de España. Y hay un auge de los populismos».
Unas listas en las que irá un conocido de la política regional desde hace décadas, Raúl de la Hoz: «Va en un puesto de salida y relevante, hay que tener en cuenta el bagaje suyo y seguro que va a defender los derechos de Castilla y León en el Parlamento Europeo». Vázquez aludió a otras formaciones que cuentan con representantes de Castilla y León, incluido el PSOE con Iratxe García, habitual en estas lides, de la que aseguró «tiene la rémora de que tiene la foto con Puigdemont y eso es negativo para ella y para los socialistas». También avanzó una próxima visita del presidente nacional del PP, Feijoó a Castilla y León, aunque sin desvelar la fecha, dentro de esa campaña electoral que arranca el próximo 24 de mayo a las 00.00 horas y se extenderá hasta el viernes 7 de junio.
sin autonomía
Volviendo a la política nacional descartó pactos con el PSOE, como en Cataluña, un asunto que «no corresponde al PP de Castilla y León hablar», aunque desveló que al candidato popular allí «ni siquiera le han llamado». Y denunció que haya formaciones, en clara alusión a los socialistas que «quieren levantar muros en vez de tender manos» en un ambiente político totalmente «polarizado». Además, subrayó en el programa La Quinta Esquina que «desde que gobierna el PSOE a nivel nacional esos pactos son imposibles porque tendrían que gozar de cierta autonomía en Castilla y León de la que no tienen. No quiero echar la culpa de la crispación a nadie, pero en líneas generales hay a formaciones que les viene bien levantar muros y a otras no».
Preguntado por si todo lo que sucede y está mal es culpa, como indican, de Pedro Sánchez, aseveró que en multitud de ocasiones «lo relevante es Sánchez. Los partidos políticos como pasa aquí, el PSOE no gobierna desde hace muchos años y tiende a que las políticas que suelen poner encima de la mesa la oposición son políticas que llevan en el ámbito nacional y es lógico que la referencia sea esa. En el caso del presidente actual es más presidencialista que los secretarios generales de su partido». Aunque sí indicó que «existe un control de la Junta» porque hay formas de preguntar, PNL y otras cuestiones, y lamentó que a su parecer donde exista «un déficit de control sea en el gobierno de la nación porque el presidente no comparece cuando deba comparecer y los ministros tampoco».
Francisco Vázquez rechazó hablar de que Castilla y León «esté aislada» a pesar de que la «política nacional lo inunde todo» porque «hay muchas cosas de las que hablar en Castilla y León, con competencias propias». Y defendió que su líder, Alfonso Fernández Mañueco, presidente del PP regional, haya acudido a otras regiones a hablar de políticas en materia de «Educación, Servicios Sociales o Dependencia que van muy bien y si funciona aquí, puede ser una recomendación de buenas políticas».
Acerca de la polémica Ley de Concordia que defienden PP y VOX en Castilla y León y que ha generado rechazo en Europa, aseguró Francisco Vázquez, secretario general del PPen la comunidad, que «siempre es todo mejorable, pero ahí está el trámite parlamentario y se verá lo que pasa». Defendiendo que se trata de «una Ley de Concordia, que no Discordia como lo han calificado algunos» y que ellos condenan desde el PP «la dictadura franquista» a pesar de las críticas de otras formaciones.