CENTRO DEL VINO
Dos empresas se disputan las obras de restauración de Las Catalinas en Valladolid
Las firmas vallisoletanas Cabero Edificaciones y Trycsa pujan por ejecutar el proyecto por un importe superior a los 4,2 millones / Los trabajos se adjudicarán en julio y la reforma concluirá en 2026
Dos empresas pujan por la restauración de Las Catalinas. Cabero Edificaciones y Técnicas para la Restauración y Construcciones (Trycsa) han presentado la documentación requerida para ejecutar las obras que transformarán el Convento de las Madres Dominicas de Santa Catalina de Siena (Las Catalinas) en un centro del vino por un importe que supera los 4.2M€ (4.211.545,75 euros).
Se trata de dos empresas vallisoletanas con amplia experiencia en grandes proyectos, Cabero Edificaciones, con sede en la calle Cobalto, se fundó en 1908 y Trycsa, que tiene el domicilio social en la calle Helio, fue constituida en 1997. Estos dos grupos son los que se disputarán la restauración de Las Catalinas. Son las únicas empresas interesadas en realizar las obras, como se constató ayer en el momento de abrirse el sobre con el nombre de las compañías que quieren hacer las obras.
A partir de ahora se abre un proceso que dará paso al comienzo de las obras, cuya finalización está prevista para 2026. Una vez conocidos los nombres de las empresas, el consistorio comprobará que han remitido la documentación básica (estatutos, representante, declaraciones responsables que exige la ley...). Si hubiese alguna falta o irregularidad, se abriría un plazo para subsanarlo. Además, los responsables municipales abrieron ayer también otro sobre que contiene las garantías y los criterios evaluables por juicio de valor para comprobar que se ajustan a la petición municipal.
Es uno de los grandes proyectos del Ayuntamiento, convertir el convento de Las Catalinas en un centro del vino que dé a conocer las diferentes denominaciones de origen que estén en la provincia vallisoletana y que sea referencia a nivel nacional e internacional. Uno de los objetivos del alcalde, Jesús Julio Carnero, es potenciar las virtudes del vino en Valladolid. Llegó a contemplarse la posibilidad de que el recinto albergase también un parador nacional pero el Gobierno lo descartó.
Una vez realizados estos trámites, la Mesa de contratación realiza un informe que incluye su propuesta de adjudicatario. A continuación se abre el correspondiente periodo para posibles interesados en el proyecto que pudieran estar disconformes con la propuesta. Si se presenta algún recurso,se suspende el procedimiento hasta su resolución y se actúa de la forma que indique el Tribunal. En caso contrario se realiza la adjudicación a la empresa elegida, a la que se le concede un plazo para que presente la documentación final. Este proceso puede prolongarse tres semanas, según fuentes muniicipales. Después, la empresa elegida tiene de plazo 17 semanas para presentar el proyecto y los 16,5 meses siguientes para ejecutar las obras.
La primera fase de la restauración del convento se centrará en la iglesia, el coro bajo y parte del claustro para albergar un espacio de acogida de visitantes y el centro de interpretación de la cultura vinícola. Durante la presentación del proyecto, el concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona, señaló que actuarán en las zonas «que más riesgo pueden correr en un futuro». La superficie sobre la que intervendrá la empresa adjudicataria ocupa 1.550 metros cuadrados en el interior y 2.230 en el exterior de un total de 10.000 metros cuadrados que ocupan el convento y los terrenos.
Los trabajos previstos servirán para habilitar un espacio de acogida, información y orientación enoturística de los visitantes. La concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, señaló en la presentación que será «el portal de bienvenida, donde se facilitará información, además de disponer de un punto de comercialización de productos. Los visitantes encontrarán después un espacio de presentación e interpretación sobre la cultura del vino de Valladolid.
Para que los visitantes tengan un contacto directo con las vides, habrá un pequeño viñedo con cepas de las diferentes denominaciones de origen de la provincia. Un último espacio de valoración de los productos enogastronómicos locales, con exposiciones y proyecciones, completará las obras de esta primera fase.
La concejala de Turismo, Eventos y Marca de Ciudad está convencida de que será «un centro de referencia nacional e internacional» y contribuirá a la consolidación de Valladolid «como destino enoturístico».por su parte, del concejal de Urbanismo y Vivienda confía en «adjudicar las obras lo antes posible» para cumplir con los plazos previstos.
El uso de Las Catalinas como hotel-boutique y centro de ocio y deportivo está en el aire. Así quedó reflejado en la presentación del proyecto de rehabilitación el pasado mes de abril. En su día se contempló la posibilidad de incluir una piscina y un centro de día pero este asunto no fue abordado en la presentación
Tras la adquisición del convento ya se realizó una primera intervención para acondicionar las antiguas celdas ocupadas por las monjas, un anticipo del proyecto de rehabilitación de la primera fase.