CALIDAD DEL AGUA
El Ayuntamiento de Valladolid se confabula con Sanidad para que la calidad del agua de Moreras salga como quiere el PP
Salud Pública suprime la muestra en la orilla de la playa, a petición del consistorio de Valladolid, por otra «unos cinco metros hacia adentro»
Estos son los datos, pero si no le gustan se toman en otro lugar hasta que salgan como se quiere. Eso es lo que parece que va camino de suceder con la toma de muestras del agua de la playa de Moreras en Valladolid para saber si es o no apta para el baño. Ahora, el Ayuntamiento de Valladolid se confabula con Sanidad para que la calidad del agua de Moreras salga como quiere el Partido Popular.
Y es que el consistorio vallisoletano, según reconoce el concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, a este periódico, pedía hace meses el cambio del punto de medición de la orilla de la playa, donde se tomaba hasta ahora, más hacia el centro. "Entre tres y cinco metros más hacia el centro, que es donde se baña la gente", puntualiza García Pellitero, quien indica que es de Aquaval, "que son los que saben de agua", remarca.
Pues, dicho y hecho. Desde la Consejería de Sanidad, la Dirección General de Salud Pública de Sonia Tamames, no sólo se acepta el cambio sino que se elimina en Punto de Muestreo 1 (PM1), el de la orilla por donde entra la gente al agua para bañarse, y se fija el PM2, en torno a 5 metros más hacia adentro, con el objetivo claro que el resultado de la calidad de agua salga como quiere el PP, es decir apta para el baño.
Salud Pública no duda en eliminar el PM1, el de la orilla donde siempre se tomaba y por donde las personas acceden al baño, sino que además elimina todo el histórico de datos de años anteriores del Sistema de Información de Aguas de Baño (Nayade), y fijar ese PM2, del que todavía no hay datos. "Se tomarán a finales de mayo", aclara Alejandro García Pellitero. O, lo que es lo mismo, falsear los datos tomando la muestra allí donde se prevé que el resultado va a ser óptimo. De otra forma no se entiende que se elimine el punto 1 y sólo se vayan a registrar las tomas del 2, donde se prevé que saldrá una calidad apta, la que busca el Ayuntamiento, con el concejal 'popular' de Medio Ambiente a la cabeza.
En otras zonas de baño de la Comunidad, allí donde existen dos puntos de control, se realizan las tomas en ambos y se dejan registrados en el histórico de Nayade del Ministerio de Sanidad. Salud Pública de Castilla y León, en el caso de la playa de Las Moreras de Valladolid, borra todos los datos del PM1, el de la orilla donde los últimos años siempre salía no apta, que va a dejar de tomar y fija el PM2.
La excusa para el cambio, según Pellitero, es que los patos y ocas están más por la orilla donde depositan sus excrementos y eso es lo que provoca la peor calidad del agua. El concejal se agarra al hecho de que se celebraba el triatlón hace unas semanas, pero eso ya sucedía en años anteriores y desde Salud Pública, con las muestras posteriores en la orilla en ese PM1, se mantenía que el agua no era apta.
Conviene recorda la batalla que el Partido Popular llevaba a cabo cuando estaba en la oposición en el Ayuntamiento de Valladolid porque el agua no era apta para el baño. Y no lo era, a la vista de esas muestras en la orilla que ahora Salud Pública elimina, a petición del consistorio.