Vueling deja el aeropuerto de Valladolid tras más de una década de servicio
La aerolínea low-cost catalana dejará de conectar la capital vallisoletana con Barcelona a partir de junio
Después de 11 años de servicio en el Aeropuerto de Villanubla la aerolínea Vueling deja Valladolid y abandona la línea que tenía establecida con Barcelona. Fue en 2013 cuando Aena anunciaba la llegada de la empresa con sede en Barcelona a la capital vallisoletana llegando a operar hasta cuatro vuelos semanales con el aeropuerto del Prat.
En aquel primer vuelo del 23 de marzo dotaciones del Servicio de Extinción de Incendios (SEI) del aeropuerto recibieron al avión con el tradicional bautizo de agua dando inicio a una línea que llegó a contar con cuatro vuelos de ida y vuelta semanales los lunes, miércoles, viernes y domingos, según informó Ical.
Ahora, la compañía low cost tiene previsto operar su último trayecto entre Valladolid y la capital catalana a finales de mes, el día 31 de mayo. En un principio esta decisión parecía un adiós temporal, ya que, aunque en la página web de la aerolínea no aparecían vuelos disponibles durante el verano, preveían su vuelta a las 3 frecuencias semanales a partir del 27 de octubre, tal y como informaba Ical el pasado abril. Sin embargo, a día 15 de mayo, la aerolínea ya no anuncia billetes para fechas más allá de este mes, en el que cuentan con sus últimos 5 vuelos entre ambas ciudades con trayectos los viernes y domingos.
Valladolid
Una menor se precipita desde un segundo piso en La Victoria en Valladolid
Miguel Á. Conde
Desde la oficina de atención al cliente de la compañía confirman que a las 14.50 saldrá su último vuelo de la línea que une a Valladolid y Barcelona, pero no apuntan a posibles causas. Por su parte desde la empresa de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, Aena, aseguran que no cuentan con información oficial acerca de esta decisión.
Tras su marcha de la única terminal aérea de la provincia solo 2 aerolíneas ofrecen conexión con Barcelona según la página web de Aena. Estas son Qatar Airways, con vuelos los viernes y domingos, y Ryanair, con vuelos los martes a las 14.25, los viernes a las 16.20 y los domingos a las 14.25 horas.
Esta situación se da después de que el 2023 se cerrara como un año de ruina en los aeropuertos de Castilla y León con menos de 300.000 pasajeros entre los 4 aeropuertos, siendo la ciudad del Pisuerga quien más tráfico acoge con el 70% del total comunitario.
Como ya contó este periódico, en un comunicado publicado por Aena acerca del balance del año pasado la compañía establece que el Aeropuerto de Valladolid cerró la anualidad con 208.923 pasajeros. Este dato, aunque supone un aumento del 21,45% con respecto a 2022, sigue muy por debajo de los registrados en 2019, con 249.000 viajeros.
CAMPAÑA DE VERANO
De cara al verano el resto de compañías refuerzan su presencia en el aeropuerto vallisoletano. Air Nostrum ofrecerá dos frecuencias semanales a Mallorca, Tenerife y Gran Canaria. En el caso de Ryanair, además de Barcelona, la aerolínea irlandesa también volará a Mallorca cuatro veces por semana. Por su parte Binter, que cumple 35 años, continuará conectando Valladolid con Gran Canaria los lunes y jueves.
Finalmente, la aerolínea polaca Enter Air ofrece vuelos con Basilea en Suiza y Catania en Italia. El trayecto hasta el aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo que sirve además a las regiones de Mulhouse en Francia y en menor medida a la región de Friburgo en Alemania tendrá lugar el día 18. Por su parte el vuelo al aeropuerto de Catania - Fontanarossa, ubicado en la segunda mayor ciudad de la isla italiana de Sicilia, saldrá el día 24 de mayo.