El Ayuntamiento de Valladolid reveló que el artista internacional Jaume Plensa se unirá al proyecto creativo del puente de Poniente. De esta manera, el escultor incorporará a la estructura del puente su proyecto ‘Siete poetas sobre el río Pisuerga’. Sin embargo, no es necesario esperar a la intervención en el puente para poder conocer las esculturas de Plensa. La razón es que tres de sus obras las atesora el Museo Patio Herreriano de Valladolid. Además, dos de las obras están expuestas al público dentro de la exposición 'Vanguardia y Destino', y la otra, está dentro de la colección del museo.
El escultor catalán ya cuenta con muchas obras de renombre repartidas por museos de todo el mundo. Y es que países como Alemania le dedicaron exposiciones enteras. Este es el caso de 'Love Sounds' en la Kestner GesellschaŌ de Hannover en 1999 o 'The Secret Heart', exposición que se presentó durante 2014 en tres museos de Augsburg.
Las obras en cuestión son 'Bosch-10', 'Broodthaers-12' y 'Tête brune'. Las tres esculturas forman parte de la extensa colección del Patio Herreriano, por lo que aquellos que deseen curiosear sobre el estilo del autor que dará un toque escultórico al puente de Poniente pueden hacerlo desde la página web del propio museo.
Escultura 'Bosch-10'
La primera de las obras, 'Bosch-10', se trata de un marco metálico con una fina capa de resina de poliéster en su interior creada en 1995. El catalán puso el nombre del autor El Bosco en la parte superior de la obra, y en la inferior el número 10. Y es que esta escultura pertenece a un conjunto de obras dedicado a nombrar a los artistas, tanto del pasado como del presente, que más han incidido en la trayectoria creativa de Plensa. Por ello aparece el nombre del pintor flamenco en la obra, según explica la página web del Patio Herreriano.
Escultura 'Broodthaers-12'
La siguiente obra que pertenece a la colección del Patio Herreriano es 'Broodthaers-12'. Al igual que la anterior, esta pertenece al mismo conjunto escultórico. Broodthaers-12 también fue creada en 1995, y utiliza los mismos materiales que Bosch-10; resina de poliéster y metal. La idea es la misma, un marco metálico con una película trasparente de resina para que los espectadores puedan mirar a través de la misma. En este caso, el autor al que nombra en la obra es Marcel Broodthaers, artista y poeta belga nacido en 1924 y muerto en 1976. Esta escultura permanece expuesta en la sala 6 del museo, dentro de la exposición 'Vanguardia y Destino'.
Escultura 'Tête brune'
La última obra del catalán que conserva el Patio Herreriano en su colección es 'Tête brune'. Se trata de una pieza metálica hueca con forma de cara, asemejando la estructura de una máscara. La escultura, creada en 1984 en hierro, pudiera incluso parecer una máscara mortuoria. Esta escultura es la última que atesora el Patio Herreriano del escultor catalán. Al igual que la anterior, la pieza se encuentra en la sala 6 del museo, dentro de la misma exposición que 'Broodthaers-12'.