Diario de Valladolid

Intervención urbanística

El proyecto escultórico del puente de Poniente de Valladolid alcanzará 1,8 millones

Urbanismo y Vivienda considera que se necesita "imagen acorde al contexto donde se ubica" y justifica así una "intervención urbana singular, artística, escultórica y representativa"

la plaza Lídia Armengol de Andorra la Vella

Boceto realizado por el concejal de Urbanismo y ViviendaE. M.

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El proyecto escultórico previsto por el Ayuntamiento de Valladolid para el puente de Poniente alcanzará los 1,8 millones de euros, 1,5 millones a los que hay que añadir los 318.000 euros de IVA, según estima la concejalía de Urbanismo y Vivienda en la memoria donde avanza que, antes de la instalación de las creaciones de Jaume Plensa, será necesario estudiar su localización y elaborar la secuencia lumínica, para convertir la propuesta en «foco de atracción turístico y dinamizador de la vida de la ciudad». 1,8 millones que estarán incluidos en los 5 millones del presupuesto total de remodelación del puente, según fuentes municipales.

El Ayuntamiento encarga al célebre Jaume Plensa un conjunto de siete esculturas sobre postes de poetas con iluminación ‘kinética’, un tipo de luz que simula y genera movimiento, para completar la ampliación del viaducto y convertirlo en un «espacio único y mágico» y un referente internacional.

El objetivo, alega el área que dirige José Ignacio Zarandona, es "llevar a cabo una intervención urbana singular, artística, escultórica y representativa, que dote a esta infraestructura de una imagen acorde al contexto donde se ubica", pues razonan que el entorno de la Feria de Valladolid es una de las principales entradas de visitantes a la ciudad.

Por eso ensalzan que, además de plantear el ensanchamiento de la plataforma del puente para contar con un tercer carril destinado a una "mayor capacidad de flujo de vehículos", hay que ir un paso más allá y, aparte de tener en cuenta el "aspecto funcional", razonan oportuno apostar por "una imagen acorde a sus condiciones de protección y catalogación". 

En este sentido, el Consistorio añade la proximidad de La Rosaleda, "un jardín histórico protegido, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural", como otro de los condicionantes que justifican la renovación del entorno

El proyecto en el que se ha embarcado el equipo de Gobierno municipal después de varios vaivenes sobre la futura imagen del puente, "ayudará a configurar un paisaje creativo con la luz y el silencio inspirador y reflexivo de los poetas representados, una inyección de poesía en la ciudad, una inyección de vitalidad y de puesta en valor de un relato que nace de una ciudad con muchas historias que contar y representar y que mira al futuro desde la propia creatividad colectiva de sus ciudadanos como el principal recurso estratégico para posicionar Valladolid como ciudad creativa literaria y del cine", filosofan en la memoria a la hora de exponer los objetivos de la intervención en ciernes. 

En el escrito, continúan el alegato en favor de una actuación para la que calculan un presupuesto máximo de 1,5 millones de euros diciendo que el proyecto 'Siete poetas sobre el río Pisuerga' "convertirá al icónico puente de Poniente en un espacio único y mágico sobre el río Pisuerga que invite a los vallisoletanos no sólo a pasear, sino a sonar sobre sus aguas". 

"El agua es el elemento más fundamental de la vida. Un 60% de nuestro cuerpo es agua. En la gran tradición simbolista, el agua es la imagen de la transformación. Esa agua que nunca podrás ver dos veces repetida en su movimiento perpetuo en Valladolid se transforma en río, el río Pisuerga, la mejor metáfora de comunicación e intercambio en su peregrinar cruzando culturas y paisajes", prosigue el documento técnico del Servicio de Arquitectura y Vivienda, en alusión a la primera reflexión del propio escultor catalán que se encargará del desarrollo de la propuesta.

Así, Jaume Plensa valora que la obra 'Siete poetas sobre el río Pisuerga' "acompañará a la gente en su paseo" con su "rítmico cambio de colores", pues cada una de las figuras estará dotada con una "luz kinética que, de forma suave, irá "transitando por toda la gama de colores". Será, según especifican, una "iluminación sutil" para "reforzar el contraste entre la poética de la obra de Plensa y la robustez de los pilares y arcos de hormigón". 

Previo a la disposición de las esculturas, el Ayuntamiento tendrá que estudiar cómo se integrará la propuesta creativa en el viaducto, para lo que se requiere una memoria, una simulación reflejando el número de elementos escultóricos que se dispondrán o los planos técnicos para su colocación y mantenimiento. A finales de junio o principios de julio el informe debería estar listo, si no hay retrasos en el procedimiento administrativo.    

Sólo el estudio artístico previo ya tendrá un coste de 50.000 euros (60.500 euros incluyendo el IVA) y en él habrá de reflejarse el precio aproximado de la intervención escultórica final, teniendo en cuenta que la cifra máxima establecida por el Ayuntamiento es de los 1,8 millones de euros ya mencionados. 

Por el momento, lo que se conoce de la propuesta es el boceto recogido en la memoria del proyecto creativo, en el que se aprecian cuatro figuras en diferentes colores, erigidas sobre pedestales a varios metros de altura. El dibujo lo ha realizado el propio concejal de Urbanismo, José Ignacio Zarandona, según confirmaron fuentes municipales en un comunicado para confirmar que habían cursado la invitación al artista catalán para la realización del proyecto, mediante un procedimiento negociado sin publicidad y sin concurrencia.

Esta primera imagen, por tanto, «no tiene por qué ser coincidente con el proyecto final llevado a cabo por el artista Jaume Plensa», aclaran.

Crítica del PSOE

Después de conocer que la controvertida ampliación del puente de Poniente irá acompañada de este proyecto escultórico, el Partido Socialista considera que se trata de una «maniobra de distracción para ocultar el derroche de dinero público y para esconder que la obra implicará menos espacio para los peatones, los ciclistas y el transporte público», según han trasladado en un comunicado de prensa, en palabras del portavoz, Pedro Herrero.

«Como no se puede justificar un gasto de 5 millones de euros en una obra innecesaria, Carnero introduce en esta polémica un elemento estético que sólo sirve para maquillar la actuación trascendente para el urbanismo y la movilidad», consideran en el escrito remitido a los medios.

Así, el PSOE pide al equipo de gobierno municipal que «desvincule» de la ampliación del puente «cualquier actuación ornamental» y elijan otra localización si quiere colocar las obras del artista catalán. «Si quieren instalar esculturas lo pueden hacer en cualquier punto de la ciudad, y si desean que el autor sea Jaume Plensa, lo puede decidir, pero que no utilicen a artistas para enmascarar un despilfarro», añaden.

El Grupo Socialista considera que «este penúltimo anuncio de Carnero es una prueba más de la improvisación, además de encarecer todo el proyecto». Según critican, «aún no hay nada definitivo y el gasto del Ayuntamiento alcanza ya los 85.000 euros, a falta de que se precisen todas las partidas económicas».

tracking