SAN PEDRO REGALADO 2024
Carvajal a Urtasun: "Prohibir una manifestación artística como los toros es un atentado a libertad de expresión"
Los premios fueron suprimidos en 2015 y Carnero asegura estar haciendo "lo correcto" al traerlos de vuelta y sostiene que la tauromaquia es "como el resto de las modalidades culturales que atesora este país"
La teniente de alcalde y concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid , Irene Carvajal --de Vox--, ha asegurado que la prohibición de una manifestación artística como la tauromaquia es un "atentado contra la libertad de expresión" a modo de respuesta al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, tras la cancelación del Premio Nacional de Tauromaquia.
La réplica ha tenido lugar durante la entrega de los Trofeos Taurinos San Pedro Regalado que ha tenido lugar este domingo en el salón de recepciones del Consistorio vallisoletano y que ha contado con la presencia del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el exalcalde, Francisco Javier León de la Riva, entre otros miembros de la Corporación municipal, según informa Europa Press.
Unos premios que fueron suprimidos en el año 2015 por el equipo de Gobierno que dirigía Óscar Puente, un "abandono" de los galardones que Carvajal ha valorado como "triste e inexplicable" y que para la concejala son "seña y divisa irrenunciable" de Valladolid.
"Si algo caracteriza la riqueza cultural de España, precisamente es la diversidad de sus realidades", ha aseverado la teniente de alcalde, que ha añadido que la tauromaquia supone un "signo de identidad colectiva" como parte "esencial" del patrimonio histórico, artístico, cultural, ecológico y etnográfico de España.
Asimismo, la responsable de Educación y Cultura ha expuesto que "le pese a quien le pese", la tauromaquia es historia de España y arte nacional, y que por ello "trasciende lo meramente efímero para convertirse en eternidad".
"Desde Valladolid decimos no a la censura y frente a ello seremos guardianes de nuestra tradición. Decimos no al sectarismo y frente a él seremos ejemplo de que es posible la convivencia artística desde las diferentes sensibilidades", ha aseverado Carvajal.
Igualmente, ha señalado que desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid se opondrán a "la descomposición ética de quien señala según sus gustos y preferencias" mediante el cumplimiento del "mandato constitucional de conservar y proteger el patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España".
"Cuando la censura, el sectarismo ideológico y el señalamiento proceden de un gobernante, este falta al principio más básico de un servidor público, aquello para lo que juró lealtad, cual es gobernar por y para todos", ha finalizado su intervención Irene Carvajal.
Por su parte, Carnero ha asegurado estar haciendo "lo correcto" al traer de vuelta los premios y ha sostenido que la tauromaquia es un hecho cultural "como el resto de las modalidades culturales que atesora este país" y por lo tanto, no debería diferenciarse.
"Es España, es la manera de sentir España y por eso este equipo de gobierno apoya un hecho cultural que expresa la manera de ser y sentir del país", ha concluido el edil.