INTEGRACIÓN FERROVIARIA
Carnero asegura que «la ambición» del Ayuntamiento sigue siendo el soterramiento
«Las luces de los túneles del ministro Puente van destinadas a Valencia, a Marruecos, a muchos sitios menos a Valladolid», lamenta el alcalde
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, reiteró en la mañana de este domingo que el equipo de Gobierno sigue trabajando «para que Valladolid tenga la vía del tren soterrada» y que «la ambición» del Ayuntamiento sigue siendo el soterramiento. En referencia al proyecto del túnel del Arco de Ladrillo, el siguiente paso de la integración, que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad aprobará este mes con un presupuesto de más de 26 millones de euros, aseguró: «Queremos que en el Arco de Ladrillo, lógicamente, la vía del tren esté soterrada». Y es que «nosotros, siempre lo hemos dicho, y así venimos actuando, desde el punto de vista de la integración, como Ayuntamiento de Valladolid admitimos todo lo que no haga que el soterramiento sea irreversible».
Carnero aseguró, en respuesta a este periódico, que el Ayuntamiento estudiará el proyecto del nuevo túnel porque «la clave en el Arco de Ladrillo es ver si es o no irreversible. Y esa es la línea en la que estamos trabajando. Es la regla general de las actuaciones del Ayuntamiento hasta el día de hoy, de las actuaciones que hay en integración».
«Dado que hoy por hoy, la Sociedad Alta Velocidad, o mejor dicho, el Gobierno de España, sigue manteniendo la idea de la integración, nosotros seguimos luchando por el soterramiento», remarcó el primer edil vallisoletano. «Y desde el punto de vista de la integración, aquellas actuaciones que estaban ya en marcha y que necesitaban finalizarse, en tanto en cuanto no han dado lugar a una irreversibilidad desde el punto de vista del soterramiento, no hemos manifestado una oposición. Y ahí es donde estamos».
Valladolid
Arco de Ladrillo, el inminente nuevo paso de la integración: 26 millones y 22 meses de obra
Felipe Ramos
El regidor aseguró desconocer esa compatibilidad del túnel del Arco de Ladrillo con el soterramiento: «Como desconozco en este momento el grado de reversibilidad o irreversibilidad de una actuación como puede ser la actuación de integración en el Arco de Ladrillo, no puedo decir más».
Eso sí, remarcó que en el Ayuntamiento «seguimos defendiendo, luchando y trabajando por el soterramiento. Esa es nuestra aspiración, es la ambición del Ayuntamiento de Valladolid y es lo que mayoritariamente quieren los ciudadanos de Valladolid. Nosotros queremos el soterramiento de la vía del tren. Seguimos queriendo que las personas vayan por arriba y los trenes por debajo, no al revés».
En referencia al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, sobre si ve 'alguna luz al final del túnel' con el ministro o si este sigue oponiéndose al soterramiento, Carnero añadió: «Yo no veo ninguna luz, porque las luces de los túneles del actual Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, es decir, del ministro Puente, como saben todas esas luces van destinadas a Valencia, van destinadas a Marruecos, van destinadas a muchos sitios menos a Valladolid», concluyó.