SAN PEDRO REGALADO 2024
El Hereje de Delibes cobra vida por las calles de Valladolid
La compañía Azar Teatro representa la obra del vallisoletano con un recorrido de dos horas por las calles de la ciudad con motivo de San Pedro Regalado
Con motivo de las fiestas de San Pedro Regalado, patrón de Valladolid, hay repartidas durante los días de celebraciones varias actividades por la ciudad. Una de ellas es la representación de El Hereje, del vallisoletano Miguel Delibes. Y es que la obra recorre las calles de Valladolid en un recorrido de dos horas que comienza en San Pablo y termina en el Campo Grande, de la mano de la compañía Azar Teatro, la encargada de dar vida a los personajes y la historia de la novela ambientada en la ciudad del Pisuerga.
No han sido pocos los curiosos que han decidido acercarse para disfrutar de una tarde de teatro. En la plaza San Pablo, escenario inicial de la representación, convergía todo tipo de público, pequeños y mayores, familias y parejas que daban un paseo aprovechando también el Mercado Castellano. Una pareja contaba que estaban ahí "de casualidad". Sin embargo, eso no impidió que disfrutaran de la primera etapa de la actuación de Azar Teatro. "Aquí acabamos", decían al preguntarles si seguirían la comitiva de personas dispuestas a continuar con los actores.
Sin embargo, por lo general los espectadores fueron ex profeso a disfrutar de una tarde de teatro e historia. Otra pareja contaba que decidieron ir según tuvieron conocimiento de la propia representación. "Decidimos venir desde el día que vimos el programa de fiestas", aseguraban. Unos jóvenes, ya en pleno recorrido para la siguiente parada, también aclaraban que no era casualidad que se encontraran allí. "Hemos venido a esto", declaraban con firmeza.
Y es que, tanto aquellos espectadores casuales como los que recorrerían junto a los personajes de El Hereje concuerdan en el valor que tiene esta representación para la ciudad de Valladolid. Aquella pareja que estaba allí por casualidad afirmaba que es "muy importante para dar a conocer la historia y para aquellos que vinieran de fuera también lo pudieran conocer". En esa misma línea hablaban las otras dos parejas. "Es una maravilla, me recuerda mucho al teatro de calle, es fantástico", aseguraba la primera pareja. Por su parte, la segunda coincidía en lo "maravilloso" que es poder disfrutar de la representación de la novela de Delibes, y antes de desaparecer entre el grupo de seguidores de los actores finalizaban diciendo que "es una manera estupenda de conocer los libros de Delibes, las historias que cuentan, y además la historia de la propia ciudad".