Renedo de Esgueva
Investigado un ganadero de Valladolid por "abandono" de animales y explotación laboral
Los agentes informan que se retiraron siete cadáveres, detectaron ovejas enfermas y presenciaron roedores en la finca de Renedo de Esgueva durante la inspección
La Guardia Civil de Valladolid ha investigado al titular de una explotación ovina en el municipio Renedo de Esgueva por un delito de animales y otro contra los derechos de los trabajadores. Así lo han comunicado las propias autoridades vallisoletanas a través de un comunicado al que ha tenido acceso este medio, donde explican que también las reses estarían en condiciones de abandono y de falta de bienestar y de higiene, mientras que en el caso de los trabajadores, el investigado tendría a una persona en la finca sin contrato laboral.
Según la información, se llevó a cabo a cabo una inspección junto con el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, donde se confirmaría el deterioro de las condiciones higiénicas de los animales y un empeoramiento posterior. Los agentes informan que, en ese momento, se retiraron siete cadáveres, se detectaron ovejas enfermas y presenciaron roedores en la zona.
Provincia
Una denuncia de PACMA obliga a reubicar una ganadería de ovejas de Renedo por su estado de abandono
Diario de Valladolid | El Mundo
El escrito contextualiza que el ganadero ya fue investigado el 8 de marzo por delitos contra animales, por abandono y falta de medidas sanitarias de las reses, lo que provocó el fallecimiento de algunas y puso "en peligro la integridad de otras". Además, se denunció de forma administrativa "la creación de un estercolero" sin una autorización municipal. Y es que en febrero de 2024, la Guardia Civil vallisoletana ya fue avisada de la situación de la explotación de Renedo de Esgueva.
Ante la situación y el riesgo que supondría para los animales, las autoridades iniciaron trámites para declarar la ruina del inmueble y poder así desalojar el lugar. Con respecto a la explotación, esta llevaría sin licencia desde el año 2015 y fue dada de baja en el registro en el año 2020, aunque se ignoró la obligación de desalojar a los animales.
Según las autoridades, no es una situación nueva, ya que explican que llevan interviniendo por cuestiones sanitarias en la zona desde el año 2013 y en varias ocasiones, informando, además, de las carencias con respecto a la higiene.