LA QUINTA ESQUINA | ALEJANDRO VÁZQUEZ, CONSEJERO DE SANIDAD JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
«Los conciertos privados para operarse están al servicio del ciudadano y lo demás es hipocresía»
El titular de la cartera de Sanidad en la Junta defiende «incentivos económicos» y otra serie de medidas para fijar profesionales en áreas rurales y lamenta que haya «mucho ruido» en torno a un tema «sensible» al hablar de la salud de la ciudadanía
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, pasó revista al sistema sanitario de la comunidad en el programa La Quinta Esquina de La8 Valladolid, EsRadio y Diario de Castilla y León-El Mundo donde evidenció la necesidad de rebajar «el ruido» a la hora de hablar de la Sanidad en la comunidad al ser «un tema muy sensible» porque «no se puede decir ninguna barbaridad». Testimonios que realizó como respuesta a las palabras del alcalde de León, el socialista José Luis Díez, que afirmó al inicio de semana que la situación en la provincia era «alarmante» y que «las listas de espera se incrementan, las pruebas diagnósticas se retrasan y existe el penoso privilegio de contar con más pacientes en prioridad uno», instando a tomar «medidas urgentes» ante «la deficiencia y la mala praxis en la gestión del servicio público de salud».
Para Vázquez «comparar la mortalidad con las listas de espera es una ocurrencia fácil que todo el mundo puede tener, pero si se consultan los datos, la mortalidad de León no es la peor de la comunidad», y pidió a Díez que deje de «generar una alarma innecesaria en la población». También rechazó las críticas a la hora de realizar conciertos con centros privados porque «están al servicio del ciudadano y lo demás es hipocresía que circula por ahí».
El consejero de Sanidad indicó que «no se obliga a nadie, hay ciudadanos que prefieren esperar y otros que deciden operarse. Es igual de responsable». Unas declaraciones que expuso al ser preguntado por los conciertos externos, siendo a su juicio la comunidad la que menos gasto dedica y que la sanidad privada está encuadrada dentro del Sistema Nacional de Salud». En 2023 la lista de espera bajó en Castilla y León un 6% solo por debajo del País Vasco y en contraposición con la subida del 7% de la media nacional. En marzo las listas de espera contabilizaban 34.834 pacientes, 7.740 menos que hace dos años, situándose la demora media en 14 días. Vázquez rechazó hablar de que las listas hubiesen subido tras la Covid al acumular «subidas desde el verano de 2019 con un incremento notable en esos meses».
«He pedido que quiten la nota de corte para elegir a los MIR»
Algo que será una carrera de fondo para implantar «un plan de choque con estas cifras que será un plan largo y estamos obligados a utilizar los medios a nuestra disposición para mejorar las listas de espera». Y a su vez «llevar a cabo un trabajo para mejorar nuestros rendimientos quirúrgicos en jornadas diarias, que operen en tiempo antes de la pandemia».
Y defendió la utilización de esos conciertos externos al existir «falta de profesionales y de medios» y ponía como ejemplo la falta de «bolsa de empleo en el caso de los anestesistas» y la necesidad de «utilizar todos los recursos que tenemos a nuestra disposición». Aunque trabajan para minimizar esas listas Alejandro Vázquez sí aclaró que en Hospitales como el Clínico Universitario o el Río Hortega de Valladolid, «dos hospitales de alto nivel con unas listas de espera envidiables» es algo «difícil por ejemplo en el Clínico al tener unas listas de espera con alta complejidad de pacientes».
Cuestionado por la falta de coordinación que puede existir en algunos centros aclaró que «trabajan en un sistema «público encorsetado» que estaba «diseñado para otra población diferente, más joven, con patologías aguadas, con menos cronicidad y menos necesidad del sistema». Y aun así argumentaba con datos que Castilla y León cuenta con «el sistema más grande de España si se compara poblacionalmente tenemos el 5,2% y el 9,8% con una dispersión geográfica con más recursos por ratio poblacional, el servicio sanitario que más ratio tiene por 1.000 habitantes 1.19 por 0,8 del país». Para dar respuesta a la demanda ciudadana defendía las peonadas, agradeciendo a los profesionales que de manera «voluntaria e incentivada» trabajen mañana y tarde para lograr que exista «una demora media de menos de dos días en Atención Primaria en el 75% de los casos» y con un 9% de médicos que tiene una demora media de más de 5 días. Datos que sitúan a la región solo por detrás de Murcia.
Preguntado en el programa La Quinta Esquina de La8 Valladolid, EsRadio y Diario de Castilla y León-El Mundo por el paciente impaciente cuando acude a una consulta de Atención Primaria donde algunos profesionales tienen lista de espera y demora y otros no, señaló que «hay que saber por qué sucede y si un médico tiene un determinado cupo, legalmente es difícil añadirle otro cupo y tiene que ver con el beneplácito de los profesionales», y defendía una normativa nacional. También rechazaba implantar como su antecesora, Verónica Casado, el convertir los centros ten teleoperadores y defendía tener al menos un 80% de consultas presenciales: «Vamos a diferenciar la telemedicina de la atención telefónica, se puede atender a un paciente a distancia, médico en un lado y enfermera en otro, eso es telemedicina, evitando desplazamientos y es positivo, y otras cosas es hacer cosas por teléfono que no creo que sea factible para un médico y es difícil de entender por la relación médico-paciente». Para Alejandro Vázquez es fundamental que «lo burocrático pueda hacerse por teléfono. Una baja o alta puede ser burocrático, una renovación de recetas o algún papel puede hacerse telefónicamente y no es malo. Soy médico y he ejercido en la época del Covid y es difícil pasar consultas telefónicas ante ciertas patologías porque es difícil explicarte y que te entiendan». También ponía en valor la aplicación ‘SacylConecta’ que ha fallado en varias ocasiones, al ser demandada por otras comunidades o países para implantarse en sus sistemas.
Un primer frente destacado de batalla como la Atención Primaria que padece la falta de profesionales «y que es más vulnerable en zonas rurales» porque tampoco hay profesionales «disponibles en el ámbito nacional». Para conseguir convencer a los profesionales de que vayan a áreas rurales anunciaba el estudio de «incentivos económicos, pero también de carrera profesionales o de formación atractiva».
«Comparar la mortalidad y las listas de espera es una ocurrencia»
PLAZAS MIR
Su análisis de la no cobertura de las plazas MIR le llevaba a argumentar que «se debe a que sacamos más plazas de las que podemos. Podíamos sacar menos y tener mejores resultados». Actualmente Castilla y León es la tercera con menor cobertura de plazas en todo el país, aunque otras como Andalucía o Cataluña, que son destinos atractivos tampoco logran una cobertura total: «En Cataluña se paga mejor a los MIR y no llena la Atención Primaria», afirmaba Vázquez. Para ello, defendía que lleva desde que entró en diciembre de 2021 reclamando al Ministerio de Sanidad con el que ha tenido «buena relación, sintonía es otra cosa» para que «cambien el sistema que sea mecánico y no telemático, que se quite la nota de corte, hay 900 personas que se han presentado que no han podido elegir, es un sistema lectivo de poner orden, no es una oposición, todos son graduados en medicina y tienen derecho a ser MIR».
También instaba a cumplir una normativa europea de finales del siglo pasado que afirmaba que «todos los médicos que trabajan deben tener una especialidad, cambia la normativa y decía que el estado tenía que proveer a todos ellos de tener una especialidad y la nota de corte va en contra de esa idea». Y afeaba que políticamente se utilice como argumento «esa falta de profesionales que en otras comunidades y el Gobierno hacen lo mismo».
También otro tema que le preocupa el de la falta de profesionales que pueda existir en algunos centros y valoraba el realizar «investigaciones para obtener resultados que nos permitan actuar selectivamente en algunos sitios».
Valladolid
El PSOE de Valladolid pide al Ayuntamiento evitar la división de la unidad de trasplantes
Diario de Valladolid | El Mundo
UNIDAD DE TRASPLANTES
Acerca de la segunda unidad de trasplante cardiaco en Salamanca, que complemente a Valladolid Vázquez aseguró que no se va «a dividir. Vamos a ampliar el programa con otro centro en colaboración absoluta con la lista de espera que se coordina en Valladolid y en la que colaboran con el magnífico equipo de cardiólogos y cirugía cardiaca y en Salamanca también lo tienen». A su juicio «en un momento en el que hay falta de profesionales y un cirujano cardiaco es un profesional muy formado de los que no hay muchos en el país es mejor tener un equipo más amplio que pueda operar en Valladolid o Salamanca de manera indistinta».
También defendió que en la capital salmantina existen dos centros de referencia nacional de cardiología como es el centro de cardiopatías congénitas y el de metabólicas y que desde ahí pueden «colaborar perfectamente en la realización de los trasplantes. Reconociendo el equipo de trasplantes que ha mejorado va a tener su coordinación y no es dividir. No hemos hablado de restar, sino de sumar y colaborar y trabajar en red que es lo que queremos». Aunque eludió dar plazos para su puesta en marcha porque «se trabaja en un modo tranquilo sin ruido alrededor».