Cerrar

Las protestas en apoyo a Palestina llegan a la Universidad de Valladolid

Alrededor de 80 estudiantes participan en una asamblea abierta en la Facultad de Filosofía y Letras para debatir sobre qué se puede aportar desde los centros de estudio

Asamblea en Filosofía y Letras en apoyo a PalestinaLA MOLINERA

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y ahora Valladolid. Diferentes puntos de España que comparten un fin en común: apoyar a Palestina por la guerra en Gaza. Desde la Universidad de Valladolid (UVa) también se quieren unir al movimiento de solidaridad que ya recorre multitud de campus españoles, y es a través a de una asamblea organizada por un grupo de estudiantes en la Facultad de Filosofía y Letras, a la cual asistieron este jueves cerca de 80 personas.

"Estudiantes de la Universidad de Valladolid se suman a la ola de solidaridad con el pueblo palestino", anunciaba La Molinera a través de la red social 'X' donde difundían un comunicado sobre la asistencia a la asamblea abierta en apoyo a Palestina de en el vestíbulo de Filosofía y Letras. Con ella, buscaron replicar las muestras de apoyo que se están produciendo alrededor de todo el mundo, incluido en España, donde en esta última semana se han presencia reivindicaciones estudiantiles en Madrid, Barcelona, Valencia País Vasco, Navarra, Sevilla o Alicante.

"Buscamos plantear en los debates qué reivindicaciones y denuncias podemos a llevar a cabo para apoyar a Palestina", explicaba horas antes del encuentro desde La Molinera, con diferentes propuestas para poner en común entre los estudiantes y docentes, como movilizaciones dentro de las aulas con uso de pancartas y carteles, una posible subida al claustro de la UVa para insistir en el fin de relaciones con Israel o la realización de convenios para acoger a estudiantes de Palestina.

"Desde Valladolid no queremos quedarnos atrás, y consideramos imprescindible sumarnos a esta oleada de dignidad", señalaban en su nota, con una llamada a estudiantes y docentes "con conciencia crítica, sensibilidad y compromiso social" con el fin de debatir sobre qué se puede aportar desde los centros de estudio "para poner fin al genocidio y a la negación del derecho del pueblo palestino a existir".

Como refleja La Molinera, durante estas últimas semanas "el movimiento estudiantil ha cobrado un importante protagonismo al movilizarse de manera ejemplar contra el genocidio, mediante actos, manifestaciones, acampadas y otras expresiones de solidaridad con Palestina". Un conflicto que, según añaden, deja hoy en día unos 35.000 gazatíes asesinados -la mitad niños y adolescentes-, 80.000 heridos que están afectados por un sistema sanitario "liquidado", con propagación de enfermedades infecciosas y hambruna, destrucción de viviendas y un arrasamiento del sistema educativo.

Tras varios meses de conflicto entre Palestina e Israel, los estudiantes de centros universitarios de Estados Unidos fueron los primer en romper su silencio. Su movimiento se basó en acampar en los campus para presionar a las instituciones académicas de forma que utilicen su influencia financiera para cortar relaciones con Israel. Sin embargo, la situación está siendo resuelta por parte del gobierno de Joe Biden, con multitud de detenciones de aquellos manifestantes.

Esta oleada de represión no ha pasado desapercibida para el resto de facultades del mundo, como las de París, Berlín o Ámsterdam, que a raíz de las manifestaciones americanas empezaron a seguir el mismo 'modus operandi' plantando tiendas de campaña en terreno universitario. Y el despertar llegó a España y a Valladolid, donde esa posible acampada "es una de las últimas opciones", dependiendo de las fuerzas que la apoyen.

Zapatero apoya la movilización universitaria

Antes de inaugurar hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid unas jornadas conmemorativas de los 20 años de la Ley contra la Violencia de Género, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se mostró convencido de que la “barbarie” de Gaza marcará “un antes y un después” en Occidente, en la historia de las democracias y en la comunidad política internacional, a la vez que aseguró que el daño que se está infligiendo al pueblo palestino es de tal magnitud que cuando las instituciones internacionales, los gobiernos y las sociedades conozcan con detalle todo lo que está sucediendo, “pasarán cosas muy serias”.

Rodríguez Zapatero también consideró fundamental que exista una movilización y que los universitarios se manifiesten y reclamen la paz, a la vez que restó importancia a las cartas enviada por el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, a empresas españolas en Israel para pedirles que adopten medidas que eviten que sus actividades “contribuyan al genocidio” y afirmó que es una posición particular, informa Ical.

En este sentido, el expresidente argumentó que en la pasada legislatura el Gobierno de coalición progresista funcionó bien, “con solidez y un grado razonable de cohesión” y ahora ha sido revalidado en las urnas con una mayoría que sacó más de un millón de votos de diferencia al centro-derecha.