Reyerta de bandas latinas
El fiscal y el juez prorrogan la detención a los 3 menores por la pelea a machetazos
Dictaminarán este viernes los delitos sobre ellos y si son internados o no el centro de menores Zambrana / El herido de 18 años recibió el alta en la noche del miércoles en el Hospital Clínico
El juez y el fiscal de de Menores decidirán mañana viernes los delitos por los que son investigados y si acuerdan o no el internamiento en el centro Zambrana de los tres menores, o algunos de ellos, que fueron detenidos ayer miércoles por una agresión a machetazos que se saldó con un herido de 18 años de origen marroquí, con heridas de consideración en la cabeza y en el brazo izquierdo infligidas con un machete de 40 centímetros de hoja. Fue trasladado al Clínico y a última hora recibió el alta médica.
Los adolescentes que han pasado esta mañana a disposición de la Fiscalía y del Juzgado de Menores de Valladolid son tres menores de 16 y 17 años, colombiano, venezolano y español de origen cubano. Se da la circunstancia de que uno de ellos ya estuvo internado en el Centro de Menores Zambrana. La última hora es que las autoridades han decidido posponer a mañana su decisión, ya que, entre otros factores de peso, la investigación continuaba hoy abierta.
La pelea, que requirió la intervención de agentes de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), se producía en torno a las dos de la tarde de ayer miércoles en la calle Sinagoga, muy próxima a la plaza de San Nicolás de la capital vallisoletana.
Fueron arrestados gracias una rápida intervención y persecución a la altura de la plaza de la Trinidad, cuando aún portaban el machete utilizado en la agresión. Los menores, aún con ropa manchada de sangre, llegaron esconderse en los baños de la Biblioteca de Castilla y León de la citada plaza, pero no duraron mucho en el escondite, ya que los agentes de seguridad del edificio de la Junta avisaron del burdo refugio a los policías.
En esta biblioteca, con gran incredulidad entre los usuarios, fueron arrestados. Los agentes también requisaron el arma blanca utilizada en la agresión.
Los tres menores fueron conducidos a las dependencias de la Policía Nacional, hasta que esta mañana han pasado a la disposición judicial.
Segunda puñalada en San Nicolás
La agresión a machetazos de ese miércoles es la segunda con arma blanca que se se registra en la misma zona del barrio de San Nicolás en diez meses y también con menores de edad implicados. La Policía Nacional detuvo el 10 de julio de 2023 a dos menores de edad como presuntos autores de la puñalada en el cuello a un joven de 17 años en el cruce de las calles Mirabel y Tahonas a última hora de la tarde. El lugar de la puñalada se encuentra a unos cincuenta metros del de los machetazos, que ocurrió en la calle Sinagoga.
En aquel suceso, que ya provocó indignación y alarma entre los vecinos del barrio, los agentes fueron informados de las características de los supuestos autores y en torno a una hora después de los hechos fueron localizados y puestos a disposición de la Fiscalía de Menores. Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) también recuperaron un cuchillo que portaba uno de los dos menores arrestados.
En una zona cercana al Puente Mayor abonada a los sobresaltos, llamó la atención que el lugar de la cuchillada encontraba a escasos 50 metros del lugar en el que apareció, 20 días antes, el 19 de junio de 2023, a las 10 de la noche en el suelo, una pistola semiautomática ‘Ruby’ , conocida como ‘eibarresa’ y que fue entrada a la Policía Nacional.