Simancas lleva 25 días esperando a que Carnero responda a la carta por la paralización del carril bici
El alcalde simanquino, Alberto Plaza, enviará una segunda misiva al regidor vallisoletano exigiéndole explicaciones ante el silencio del regidor vallisoletano
La callada por respuesta. Eso es lo que está recibiendo el alcalde de Simancas, el 'popular' Alberto Plaza, del regidor vallisoletano, el también 'popular' Jesús Julio Carnero, ante la exigencia de explicaciones por carta tras la paralización de la obra del carril bici del Camino Viejo de Simancas, después de abandonarlas la adjudicataria Gecocsa que se encuentra en preconcurso de acreedores.
Veinticinco días son los que lleva esperando Alberto Plaza para que Carnero le dé cumplida respuesta a la misiva que el regidor simanquino el remitía el pasado 12 de abril. Plaza utilizaba aquí la misma estrategia de la carta que viene empleando Jesús Julio Carnero con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en todo lo que tiene que ver con el soterramiento de Valladolid.
Y parece que Carnero le está aplicando la misma medicina a su compañero de partido Alberto Plaza, con el que las relaciones de partido son del todo menos fluidas, de la que el alcalde de Valladolid acusa a Puente con sus misivas: el silencio. "No hemos recibido respuesta alguna", declara a este periódico Plaza, quien deja claro que ellos lo único que buscan es poder explicar a los vecinos de la villa del Archivo qué sucede con esta obra del carril bici del Camino Viejo de Simancas y cuáles son los pasos que va a seguir ahora el Ayuntamiento de Valladolid.
Valladolid
El PP no se aclara con el nuevo puente de Poniente: presenta un nuevo diseño pero dice que tampoco vale
Diario de Valladolid | El Mundo
Exigencia de explicaciones que el alcalde de Simancas no va a parar. De hecho, anuncia ya que si el Ayuntamiento de Valladolid, continúa sin darle respuesta alguna, este jueves tras la junta de gobierno del equipo de gobierno del consistorio simanquino, enviará una segunda carta a Jesús Julio Carnero. Habrá que ver qué sucede de aquí al jueves, pero parece claro que la estrategia de las misivas, que tanto gustan a Carnero cuando de pedir explicaciones a Puente por el soterramiento se trata, ahora se le vuelven en contra y es él quien tiene que dar cumplida respuesta ahora por una obra de su Ayuntamiento ahora paralizada.
Carnero garantiza que se "aplicará la ley"
Jesús Julio Carnero, quiso garantizar que el Ayuntamiento "aplicará la ley" en los casos de los procedimientos de adjudicación de obras, sobre todo de carriles bici, que se habían adjudicado a la empresa Gecocsa, que se encuentra en un procedimiento concursal y que ya ha renunciado a asumir varios contratos. Carnero se ha referido sobre todo al único de los casos en los que las obras ya habían comenzado como es la construcción del carril bici del Camino Viejo de Simancas, en el que explica que de acuerdo con la mencionada ley de Contratos se ha hablado con "distintas empresas" que a su vez podrán acordar con la adjudicataria original la manera de retomar las actuaciones, algo que espera que sea "más pronto que tarde".
El alcalde ha reconocido que "es evidente que va a haber un retraso" y que es una situación "no querida ni deseada por el equipo de Gobierno". Asimismo, ha recordado que se trata de una obra que arrancó antes de que iniciara la etapa del actual equipo de Gobierno, ya que la adjudicación se formalizó a mediados de mayo de 2023, en las últimas semanas del socialista Óscar Puente como alcalde.
Además, hay otros tres casos en los que la empresa Gecocsa había resultado propuesta como adjudicataria. Se trata del nuevo carril bici de Isabel la Católica, el carril bici de conexión entre la avenida de Salamanca y el parque central de Parquesol; y la reparación y adecuación del carril ciclista de La Overuela.
En estos casos, Carnero ha señalado que las obras no habían comenzado y según la ley de Contratos se han propuesto como adjudicatarias a las empresas calificadas en segundo lugar entre las licitadoras de los distintos procesos.
En el caso del carril bici de Isabel la Católica, a finales de abril se propuso ya como adjudicataria a la UTE conformada por Vilor SL y Martín Holgado Obra Civil y ha asegurado que ésta tiene de plazo "hasta el 20 de mayo" para aportar la documentación requerida para formalizar el contrato.
Las otras dos adjudicaciones se paralizaron también el 5 de abril, cuando las mesas de contratación consideraron retiradas las ofertas de Gecocsa, que no había presentado la documentación garantías reclamadas, y se propusieron como adjudicatarias a las empresas Activa Parques y Jardines en el caso del carril bici entre Avenida de Salamanca y Parquesol y a Impermeabilizaciones Impalag en La Overuela.