Las tres obras de arquitectura de Valladolid que compiten por ser las mejores de España
La provincia lidera, junto a Palencia, las propuestas de Castilla y León a los Premios Arquitectura 2024, para los cuales también se eligen proyectos de León, Segovia, Ávila y Salamanca
Un año más, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha anunciado las propuestas seleccionadas en la primera fase de los Premios Arquitectura. Para este año 2024 serán un total de 185 en España, donde Valladolid se presentará a los galardones con un total de tres obras, liderando así, junto a Palencia, las candidaturas de Castilla y León, donde también se han elegido proyectos de León, Segovia, Ávila y Salamanca.
Ayuntamiento de Valverde de Campos
La Casa Consistorial de Valverde de Campos, obra del vallisoletano Óscar Miguel Ares Álvarez, es un ejemplo de la arquitectura comprometida con el medio rural y la lucha contra la despoblación. Lejos de ser un simple edificio administrativo, este proyecto se ha convertido en un espacio de encuentro para todo el pueblo, que alberga un teleclub, cafetería, centro médico y centro de mayores. Este enfoque multifuncional no sólo optimiza el espacio, sino que también refleja las distintas necesidades de una comunidad. Una de sus características es su concepción como una calle con soportales que fomenta la interacción social.
Centro de organización y control Auvasa en Valladolid
Firmada por los arquitectos Juan Jerónimo Olcese Ortega y Julio Garcés Rallo, de este edificio ubicado en Valladolid se destaca el carácter sostenible ya que, además de buenos materiales aislantes y medidas pasivas de climatización, tiene un factor de forma que repercute en una mayor generación del espacio con la menor envolvente posible. Con ello, la estructura logra reunir a todos los trabajadores de AUVASA, con una integración y un sentimiento de pertenencia que le avalan como otra propuesta de edificación de Castilla y León para los Premios Arquitectura 2024.
Vivienda unifamiliar en Viana de Cega
En este caso se trata de una residencia familiar obra de José Manuel Martínez Rodríguez y que se sitúa en el límite de una extensa masa de pinos en Viana de Cega, que crece sobre amplias extensiones arenosas y que hace referencia a la arquitectura tradicional de la zona. Materiales cerámicos, cubierta de teja roja y una agrupación de volúmenes que se disponen alineados entre cuatro muros de carga de termoarcilla, favorecen la fragmentación del programa por usos, el control de la escala de la nueva edificación y su relación con el pinar. La obra se basa en valores universales que minimizan el impacto ambiental y la calidad de vida de las personas.