La obra de la UEMC, a toda máquina
La Universidad Miguel de Cervantes avanza en la ampliación del campus con la construcción del nuevo edificio para docencia e investigación que estará plenamente operativo a final de año
Con prisa y sin pausa. Así es como avanzan las obras de ampliación del campus de la Universidad Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, con un nuevo edificio, el 03, que vendrá a ampliar el espacio para docencia e investigación. Unas obras que, a la vista del estado de las mismas en actualidad bien puede decirse, sin temor a equivocarse, que avanzan a toda máquina.
Aquí no hay retrasos injustificados, ni demoras sin sentido, ni empresas que dan la espantada por una u otra cuestión. Lo que sí existe es eficacia en los trabajos de construcción de este nuevo edificio en el campus de la UEMC. Eficacia que hace que las obras de ampliación de la UEMC, que se iniciaban en junio del año pasado, hagan ya visible toda la estructura de ese nuevo edificio 03.
«Se van cumpliendo los plazos», señalan las fuentes consultadas por este periódico. Tanto es así que, en palabras de estas mismas fuentes, la obra estará concluida antes de finales de este año. La Universidad Miguel de Cervantes avanza en la ampliación del campus con la construcción del nuevo edificio para docencia e investigación que estará plenamente operativo este mismo 2024, nada más concluir el primer semestre del próximo curso 2024-2025, justo antes de las vacaciones de Navidad.
En ese momento, en palabras de las mismas fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, estará concluida la obra civil y todo el equipamiento de este nuevo edificio, con el que la UEMC crece para ofrecer más espacio para la enseñanza de sus grados y para un área de investigación.
En 2025
Será en 2025, justo a la vuelta de las vacaciones navideñas con el arranque del siguiente semestre en enero del próximo año, cuando entre en funcionamiento a pleno rendimiento este nuevo espacio de la Miguel de Cervantes.
Conviene recordar que la UEMC cuenta en la actualidad con una consolidada oferta académica presencial y semipresencial de 15 grados oficiales, 5 dobles grados, 5 dobles grados internacionales, 15 másteres oficiales y un programa de doctorado, todo ello para los 5.o00 estudiantes con los que cuenta en este momento.
La Universidad Europea Miguel de Cervantes avanza así con las obras de ampliación y mejora del campus universitario, que contará con el nuevo Edificio 03 que incrementará notablemente el espacio disponible en la universidad para la docencia y la investigación, después de una inversión de seis millones de euros. Una nueva edificación, que contará con 5.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas. Su destino, además de la docencia y la actividad investigadora de la universidad, será principalmente para el nuevo Grado en Enfermería. Contará con una veintena de aulas, salas de estudio y seminarios, además de una biblioteca que vendrá a complementar a la que existe en la actualidad.
Las obras, que se iniciaba hace ahora poco menos de un año, se enmarcan dentro del Plan Director del campus de la UEMC y se encaminan a toda máquina y a ritmo para su conclusión.
Más de 3.000 metros
Estos 5.000 metros cuadrados del nuevo edificio 03 vienen a sumarse a los más de 30.000 metros cuadrados con lo que cuenta actualmente la UEMC, con 2.600 para instalaciones deportivas.
El edificio 01, según consta en la información de la propia universidad, está dotado de una sala de entrenamiento funcional, otra de acondicionamiento físico, una strength & conditioning room, una unidad de Evaluación e Intervención Psicológica, una cámara de gesell, una docimoteca, un podcast studio, una sala de camillas, otra de fisioterapia neurológica, otra de electroterapia, una sala de crioterapia y termoterapia, un biolab, un gastrolab, una vivienda adaptada, una cafetería, un salón de actos y un salón de grados.
Por lo que refiere a lo que se alberga en el segundo de los edificios de la Miguel de Cervantes se encuentra una biblioteca, una clínica universitaria, un tech-lab, un simulator area, un prosthoLAB, una sala de expresión corporal y actividades colectivas, un laboratorio de fisiología del ejercicio, un plató de televisión con control de realización e iluminación y varias salas de postproducción de vídeo equipadas con el último software de edición.
Dotaciones que se ven ahora ampliadas con estos 5.000 metros cuadrados para la nueva construcción que camina con paso firme, cumpliendo a rajatabla los plazos marcados en la adjudicación de la construcción y finalizarla en el año y medio previsto.