MEDIO AMBIENTE
Valladolid comienza los desbroces en 538 hectáreas para evitar el riesgo de incendios
El Ayuntamiento intervendrá en parques y jardines con 248 operarios / La capital cuenta con más de 49.000 alcorques y 232 kilómetros de calle con arbolado
El Ayuntamiento de Valladolid comienza los trabajos de desbroce en parques y jardines. Las labores serán realizadas por 248 operarios, 128 empleados municipales y 120 pertenecientes as empresas externas. El Plan anual presentado por el concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, incluye 538 hectáreas de superficie municipal -lo que equivale a 760 campos de fútbol como el estadio Zorrilla- con 49.174 alcorques y 232 kilómetros de calles arboladas.
El Plan de Desbroces forma parte de las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento. Comienza con los trabajos cuando llega la caída de las hojas, continúa con la poda en los meses de invierno y prosigue ahora con los desbroces en alcorques y aceras.
"En el mes de mayo comienza la habitual campaña de control de la vegetación espontánea en los terrenos gestionados por el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento en un año en el que las abundantes lluvias y las altas temperaturas de semanas anteriores han hecho que haya más vegetación de lo habitual”, señaló el concejal durante la presentación del plan en Parquesol.
Valladolid
La empresa abandona la obra del carril bici del Camino Viejo de Simancas en Valladolid
José Javier Álamo
Estos trabajos se llevan a cabo para evitar la acumulación de maleza y el riesgo de incendios. El Servicio de Parques y Jardines gestiona las zonas verdes de la ciudad dividida en cuatro partes, zona Norte, con una superficie de 127 hectáreas, zona Sur y Este (127 hectáreas), zona Oeste (175) y zona Centro con 109 hectáreas.
"La gestión de los espacios verdes públicos se encuentra en un proceso de transición hacia espacios verdes más naturalizados, fomentando la diversidad urbana y la formación de una infraestructura verde que favorezca ciudades más saludables", añadió el concejal.
HERBICIDAS
García Pellitero señaló que se utiliza ácido pelargónico debido al cambio de la normativa europea en el uso de herbicidas. "El glifosato se utilizaba en medianas al ser una zona por la que no pasan personas ni animales de compañia, pero hubo un cambio en el reglamento de trabajos en jardinería en espacios públicos".
'APADRINA UN ALCORQUE'
El Ayuntamiento potenciará el programa 'Apadrina un alcorque' a petición de numerosas asociaciones vecinales. De este modo, serán los propios vecinos quienes gestionarán la vegetación en los alcorques, plantando flores o plantas que mejoren su aspecto.