El Ayuntamiento mantiene los plazos del carril bici de Isabel La Católica y las obras empezarán en junio
La empresa mejor valorada para ejecutar la obra no presentó la documentación requerida en plazo, por lo que los trabajos se adjudicarán a la segunda candidata
La construcción de un nuevo carril bici en entre el Puente de Isabel La Católica y el Puente Mayor de Valladolid, de más de un kilómetro y con un presupuesto de 766.669 euros, y que sustituirá al que actualmente discurre por la calzada, continúa su tramitación administrativa. Así lo ha confirmado este jueves el Ayuntamiento, que ha asegurado que la obra mantendrá los plazos previstos con el inicio de los trabajos en junio después de que la empresa mejor valorada no hubiera cumplimentado la documentación y garantías requeridas en el plazo marcado.
Según traslada el consistorio vallisoletano en un comunicado, la reunión de la mesa de contratación propone la adjudicación de la construcción del carril bici a la UTE Vilor S.L. y Martín Holgado Obra Civil con una oferta económica de 670.069 Euros. Esta propuesta solo será efectiva en el momento que la empresa formalice la documentación administrativa necesaria y se produzca la adjudicación definitiva por la Junta de Gobierno.
Los plazos para la ejecución de esta obra están vinculados a la financiación de la misma con la operación de préstamo prevista en el presupuesto municipal, por lo que los plazos de ejecución se mantienen inalterables, recalca el Ayuntamiento.
Una vez modificada la ordenanza que establecía el uso de un carril bici en la calzada del paseo de Isabel La Católica y el desarrollo del proyecto de urbanización que traslada la movilidad ciclista a los paseos existentes en el interior del parque de Las Moreras, esta actuación culmina su tramitación administrativa para hacer realidad uno de los proyectos mas emblemáticos del actual equipo de gobierno, recalca el comunicado.
Las modificaciones realizadas en los carriles bici de Avenida de Gijón y carriles bus taxi del puente del Poniente, Isabel la Católica y López Gómez, continúa el Ayuntamiento de Valladolid, están funcionando a plena satisfacción de los usuarios favoreciendo a los peatones y sin perjudicar a los usuarios del transporte publico y el traslado del carril bici en el paseo de Isabel la Católica va a mejorar sin duda la fluidez del tráfico rodado sin perjudicar el uso ciclista.
El Ayuntamiento de Valladolid emitía este comunicado horas después de que se conociera que la empresa que había sido seleccionada hace un mes como la mejor valorada en el proceso de licitación de la obra de reubicación del nuevo carril bici de Isabel La Católica no ha cumplimentado la documentación y garantías requeridas en el plazo marcado, por lo que se ha dado por retirada la oferta, de modo que ahora la propuesta recae en el licitador clasificado en segundo lugar, para el que se abre un nuevo plazo para formalizar.
Con este obligado trámite, recogido en el acta de la Mesa de Contratación celebrada el pasado 24 de abril que se encuentra disponible en el Portal de Contratación del Estado, el proceso vuelve al mismo punto en el que se encontraba hace un mes.
Entonces, el pasado 4 de abril, se propuso adjudicar el contrato para la adaptación y ejecución de tramos ciclables por el interior del parque de Las Moreras, a la empresa Geocsa, que con una propuesta económica de 661.099,45 euros (más IVA) -el presupuesto base de licitación era de 766.669,90 euros, también sin IVA- y una valoración total de 96 puntos, fue la primera clasificada según los criterios establecidos en la licitación, informa Europa Press.
Esta compañía disponía de un plazo de diez días hábiles para presentar la documentación justificativa de su capacidad y solvencia, de disponer efectivamente de los medios que se hubiese comprometido a dedicar o adscribir a la ejecución del contrato; y de haber constituido la garantía definitiva que sea procedente.
Tras transcurrir ese plazo sin que la empresa haya cumplimentado la documentación requerida, la mesa de contratación se volvió a reunir la semana pasada para dar por retirada la oferta de la empresa Geocsa, a la que se exige el importe del 3% del presupuesto base de licitación en concepto de penalidad.
Cabe apuntar que la previsión del Ayuntamiento de Valladolid era que esta obra, que supondrá la ejecución de un nuevo carril bici por el interior del parque de Las Moreras para, tras ello, eliminar el que se situó junto a la calzada en el año 2020, pudiera comenzar el próximo mes de junio.