9-J | ELECCIONES EUROPEAS
La vallisoletana Iratxe García repite por quinta vez en las listas europeas del PSOE
Ferraz vuelve a colocar como número dos de la candidatura a la eurodiputada de Valladolid y deja fuera al leonés García del Blanco, afín a Tudanca
Termina el periplo del leonés Ibán García del Blanco en el Parlamento europeo. El todavía eurodiputado socialista se cae de la lista del Partido Socialista a las europeas del próximo 9 de junio. Aunque más que caerse, a García del Blanco lo deja fuera de las listas la ejecutiva federal del PSOE. Un nuevo zarpazo de la federal socialista que lidera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con mensaje en una botella incorporado al secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, a través de uno de sus afines, en esta ocasión en la persona del hasta ahora eurodiputado leonés.
Del Blanco, a quien eso sí la dirección federal no le va a dejar en la estacada y se le buscará un nuevo acomodo, ve como desaparece de unas listas al Parlamento europeo en las que entraba en 2019 como número seis. Decisión de Ferraz que llega semanas después de que la dirección del PSOE en la Comunidad, con Luis Tudanca a la cabeza, defendiera a Ibán García del Blanco para ser de nuevo de la partida de la candidatura socialista a las europeas, junto con la eurodiputada vallisoletana, Iratxe García.
Tudanca resaltaba entonces que ambos habían recibido el apoyo de las mayoría de las asambleas del partido de cara a formar parte de la lista del PSOE a las elecciones europeas del próximo de junio, a la vez que destacaba el realizado por ambos en Bruselas.
Apoyo de Tudanca que en el caso de García del Blanco cae en saco roto, toda vez que desaparece de la candidatura, no así Iratxe García. La vallisoletana, presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas de Europa, sí será de la partida y volverá a estar en la lista, de nuevo como número dos, aunque en esta ocasión por detrás de la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. En 2019, la candidatura la lideraba Josep Borrell.
De esta forma, Iratxe García se encamina hacia su quinta elección como eurodiputada y 25 años en el Parlamento europeo, lo que la convierte en una de las históricas eurodiputadas.
En España, el domingo 9 de junio se elegirán 61 eurodiputados al Parlamento Europeo, dos más que en las elecciones celebradas en 2019. Los candidatos figuran en listas cerradas, por lo que los electores no pueden cambiar el orden de preferencia en la lista. Las candidaturas se presentarán ante la Junta Electoral Central entre el 1 y el 6 de mayo, aunque la comunicación de coaliciones debe hacerse entre el 17 y 26 de abril. El Boletín Oficial del Estado publicará las candidaturas proclamadas el 14 de mayo.
La campaña electoral durará 15 días, por lo que comenzará en la medianoche del 23 al 24 de mayo y finalizará a las 24 horas del 7 de junio. No se empezarán a conocer los resultados hasta el domingo 9 de junio cuando los colegios electorales de todos los países hayan cerrado sus puertas.