Cerrar

Carnero ensalza la labor de recuperar a los ‘desaparecidos’ del franquismo

El alcalde de Valladolid resalta su "libertad" para acudir al acto de homenaje en El Carmen: "Es mi libertad, mi verdad y en ella me voy a conducir como me he conducido durante 60 años"

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ensalzó la labor de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) por recuperar a los 'desaparecidos' durante el franquismo y la Guardia Civil. "Quiero agradecer y así se lo he expresado siempre que he podido el trabajo que viene haciendo la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Un trabajo dificil, complicado y comprometido. Y siempre que he tenido oportunidad en mi experiencia política se lo he expresado y hoy desde aquí como alcalde de la ciudad de Valladolid quiero también expresárselo", señaló el primer edil durante el pleno municipal.

Durante una de sus intervenciones se pronunció sobre su presencia en el cementerio de El Carmen el día que se homenajeó a 199 represaliados vallisoletanos. El regidor recordó que había acudido a este acto "por humanidad y por justicia". "Además lo hice con entera libertad. Y la libertad es la libertad como la verdad es la verdad lo diga Agamenón o su porquero, como decía Machado. Y yo es donde me muevo, en el plano de la libertad en el plano de mi libertad", señaló. 

En respuesta a una pregunta de la portavoz de Valladolid Toma la Palabra, Rocío Anguita, expuso a quién entregó su clavel. "¿Sabe a quién le di yo el clavel? Pues yo el clavel se le di a los hijos del alcalde de Renedo, asesinado durante la Guerra Civil. ¿No necesita que conteste por qué lo hice verdad? ¿Por qué se lo di a él y no se lo di al resto de los allí representados en ese acto?", señaló.

"Entenderán ustedes que es un acto hipócrita, entenderán ustedes lo que quieran entender", indicó Carnero sobre las críticas recibidas por su presencia en el acto mientras en las Cortes de Castilla y León PP y VOX tramitan la ley de Concordia.

"Lo que les digo es que mi libertad, es mi libertad. Lo diga Agamenón o lo diga su porquero. Es mi verdad y en ella me voy a conducir como me he conducido durante 60 años y lo que me reste de vida, me deje o no me deje una pandemia", sostuvo el primer edil sobre su presencia en el acto de El Carmen.