LA DECISIÓN DE SÁNCHEZ
El tuit de Puente tras anunciar Sánchez que sigue
El ministro de Transportes asegura que con la continuidad del presidente del Gobierno "gana la democracia y la dignidad y pierden los bulos y la difamación"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado que continúa al frente del Ejecutivo. Una decisión que ha meditado en los últimos cinco días y que ha mantenido en la más absoluta intimidad, tal era el secreto que ni siquiera los miembros de su Gobierno conocían la decisión.
La reacciones ante el anuncio de Sánchez no se han hecho esperar. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha sido de los primeros en reaccionar y compartir su alegría, casi su euforia, a través de las redes sociales tras conocer la noticia:"Siuuuuuuuuuuu". Este es el escueto, pero a la vez claro mensaje de euforia que se ha llevado el ministro en su cuenta de X, antes twitter.
Un tuit que va acompañado de una imagen del actor Dwayne Johnson y hacía referencia a la ya clásica celebración del futbolista Cristiano Ronaldo. Un mensaje que refleja la emoción que ha sentido Puente, pese a que el mismo sembrara dudas sobre el futuro de Pedro Sánchez apenas un día antes de que este anunciara su decisión.
En un mitin en Galicia el domingo afirmó que "no está fácil" que continuara ante el "calvario" que estaba sufriendo. Eso sí, en el mismo acto, Puente dejaba claro, hasta en dos ocasiones, que Pedro Sánchez era el "puto amo". Finalmente, las dudas se han despejado y el presidente del Gobierno continuará en el cargo.
Fue en una publicación en 'X' posterior donde Puente, más allá de su euforia inicial, desarrollaba que con la decisión de Sánchez, "gana la democracia, gana la dignidad, gana la verdad y pierden los bulos, la difamación y la mentira". "Pierden los intentos de subvertir los resultados electorales por medios inaceptables", agregó el ministro en un vídeo en la red social de Elon Musk.
"La lucha por la democracia no ha concluido", advierte también Puente, quien sostiene que "si hemos llegado hasta aquí ha sido por la acción de unos y por la omisión de otros; por la acción de quienes no respetan las reglas del juego de la democracia y conciben el poder como parte de su patrimonio, y por la omisión de los equidistantes que han asistido impasibles frente a los insultos, descalificaciones y falsedades que se han vertido contra Pedro Sánchez".
Tudanca
Las reacciones socialistas a la decisión de Pedro Sánchez no se han hecho esperar. El secretario autonómico del partido, Luis Tudanca, también ha utilizado las redes sociales para mostrar su satisfacción: "Buena noticia para el país. Buena noticia para el PSOE. Buena noticia para la gente", expuso en su cuenta de X.
A mayores apunta que "la reflexión y la respuesta colectiva de estos días debe servir para cambiar las cosas y dignificar el servicio público". "Y un aviso: Pedro Sánchez no está solo", expone el líder del partido en Castilla y León.
UPL
Las reacciones de otros partidos políticos tampoco se han hecho esperar. La Unión del Pueblo Leonés (UPL) calificó de “estrategia política innovadora e interesante” este periodo de reflexión de Sánchez. “Lo que se planteaba en el fondo era una forma más de hacer política. Puedo entender y respetar lo que personalmente piense cada uno, pero detrás de todo fundamentalmente hay una estrategia que nunca se había producido y que es buena para el PSOE y para Sánchez y dudo que para el país sea tan buena. Creo que la inestabilidad política nunca es buena y el tiempo nos dirá si va a haber un antes y un después”, sostuvo el secretario general de la UPL, Luis Mariano Santos.
“Óscar Puente o Ester Muñoz no creo que sean muy recomendables para nadie en su forma de hacer política. No ayudan a mejorar esas cuestiones”, remarcó sobre un posible cambio a la hora de hacer política y sobre las críticas personales en unas declaraciones recogidas por Ical.
Sindicatos
Por otro lado, desde la parte sindical también se ha mostrado su opinión. El El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, se mostró “contento” por la decisión final de Sánchez. El líder sindical consideró “positivo” que “continúe el Gobierno progresista que determinaron las urnas” e insistió en que la “decisión personal” de Sánchez les parece “bien”.
Temprano cargó contra las críticas de la derecha y la “ultraderecha” al presidente del Gobierno por su decisión de analizar su situación por los ataques personales a su familia, y aseguró que es real que en España hay una “degradación democrática”.
En este sentido, remarcó que se están “pasando líneas rojas” y “ciertos poderes” están intentando con “bulos” lo que no lograron en las urnas. “Hay un déficit democrático”, advirtió.
Por su parte, el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, señaló que la situación requería de una reflexión para "templar" los ánimos "y luego actuar". "Es lo que ha hecho Pedro Sánchez, no actuar con la cabeza caliente, ante unas acusaciones muy graves a la persona y la dinámica del país. Era necesario y lo que deberían hacer muchos políticos antes de sacar sus lenguas a relucir", sostuvo en declaraciones a Ical.
El dirigente sindical reclamó al presidente que acometa “reformas estructurales” para “meter mano a la situación en la que estamos” porque “no puede ser que a través de un medio de comunicación”, haya jueces que “hagan que caigan gobiernos sobre noticias falsas”. “La combinación de mentiras y jueces ideologizados en la extrema derecha es una combinación perversa para la democracia. Hay que meter mano a este tema porque esta democracia está en riesgo, y el presidente debe tomar decisiones estructurales”, argumentó.
Soria Ya
Desde Soria Ya consideran que Sánchez ha conseguido "cambiar el rumbo político del país y una atención desmesurada". Así lo expreso su secretario general, Ángel Ceña, que pidió al presidente del Gobierno que trabaje por los problemas de la gente y recordó en tono irónico que es el PSOE el que continuamente les ha tachado de adoptar una postura victimista ante la situación económica y social que atraviesa la provincia y el presidente del Gobierno se ha erigido como una víctima de la confrontación política: "Nos llaman a nosotros victimistas. ¡Ya les vale!"