Diario de Valladolid

Ouigo espolea a Renfe: llega el low cost Valladolid-Alicante desde 7 euros

Con el material S106 la compañía aumentará un 41% la oferta semanal, al pasar de casi 5.000  plazas a más de 7.000

VALLADOLID. 08/04/2024. Imágenes de la salida del primer tren de Renfe AVLO en la estación de Campo Grande de Valladolid. PHOTOGENIC/E. GARCIA.

Imágenes de la salida del primer tren de Renfe AVLO en la estación de Campo Grande de Valladolid. PHOTOGENIC

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Raúl Ruano
Valladolid

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Ouigo espolea a Renfe con sus precios bajos y la compañía española reacciona. El pasado 19 de abril la compañía ‘low cost’ comenzó a prestar servicio desde la capital vallisoletana con Alicante como destino final. Un comienzo de las operaciones que contó con una oferta especial de lanzamiento: 10.000 billetes a un euro, una promoción que ya se ha agotado. Ahora, Renfe pone en marcha Avlo (Alta Velocidad Low Cost) entre Valladolid y Alicante y Murcia. Ahora serán los nuevos vehículos S106 los que actúen también en este corredor con billetes desde los siete euros. Estos nuevos trenes comenzarán a operar desde el próximo 21 de mayo.

De esta manera, Renfe sustituirá el material rodante con el que presta el servicio AVLO en el corredor Valladolid-Alicante y Murcia. Los trenes S106 son la última adquisición de la empresa que reemplazaran a los trenes de la serie S112 que comenzaron a prestar servicio en España en 2005 en la línea Madrid-Zaragoza-Lleida. Así pues, desde el 21 de mayo, la conexión entre Castilla y León y Alicante y Murcia se llevará a cabo con un tren S106, «el material rodante más moderno que se acaba de incorporar a la flota de la compañía», según reza una nota de prensa de Renfe remitida a los medios de comunicación. El aliento de Ouigo obliga a Renfe, una vez más a reforzar el low cost a Alicante. Cuando la compañía francesa puso a la venta sus billetes desde nueve euros, ante el movimiento de su competidor, Renfe anunció el primer Avlo en su oferta en Castilla y León. Ahora, después de que se pusiera en marcha el primer tren de Ouigo, Renfe refuerza su servicio low cost de la Comunidad con Alicante.

Con este nuevo material la entidad española ampliará su oferta semanal hasta un 41%: Los S106 cuentan con 12 coches y son accesibles; a mayores, presentan una capacidad superior a las 500 plazas lo que conllevará pasar de las casi 5.000 actuales, a más de 7.000 plazas semanales a partir del 21 de mayo. Este aumento de asientos «se suma a otras mejoras como las mayores prestaciones y confort en los nuevos trenes», indica la comunicación remitida a los medios.

Con motivo de esta novedad, Renfe lanza billetes desde siete euros con la tarifa Superprecios. Una oferta que estará disponible desde el 21 de mayo hasta el 21 de julio.

Una bajada de precios llegada poco después de que Ouigo pusiera en marcha sus servicios que también conectan Castilla y León (Valladolid y Segovia) con Alicante. El trayecto de Renfe entre Valladolid y Murcia hará paradas en Madrid, Cuencia, Albacete, Villena, Alicante, Elche y Orihuela. Por su parte, las paradas de la compañía francesa ‘low cost’ son: Segovia, Madrid, Albace y Alicante es el destino final. Desde el 1 de junio el trayecto también hará parada en Cuenca.

Dos trayectos similares, pero con distintos horarios. Los Avlo conectarán Valladolid y Alicante con salida desde la capital vallisoletana a las 15.50 horas y llegada a las 19.34. El viaje de regreso se producirá a las 10.32 con salida desde Murcia y llegada a las 15.18 horas.

Por su parte, los trenes de Ouigo saldrán desde la estación Valladolid Campo Grande a las 9.00 horas y llegarán a Alicante a las 12.37 horas. El viaje de vuelta saldrá desde Alicante a las 17.54 horas y llegará a su destino a las 21.44 horas. Las frecuencias de ambas compañías ferroviarias son distintas, pero no lo son los tiempos de llegada. En el caso de la española, se estima un tiempo de viaje de 3 horas y 42 minutos. En cambio, en la operadora francesa la ida tarda 3 horas y 37 minutos y la vuelta llega a las 3 horas y 50 minutos. Ocho minutos de diferencia respecto a Renfe.

La empresa fabricante, Talgo, tardó algo más de lo esperado en entregar estos convoyes y ello ha provocado retrasos en los planes de Renfe para ponerlos en marcha. Sin embargo, esta no será el único trayecto en Castilla y León donde se podrán ver trenes de la serie S106. Concretamente, las conexiones de alta velocidad entre la capital española y Asturias y Galicia fueron las beneficiadas. El pasado jueves 18 comenzó su venta y los trayectos comenzarán en la misma fecha que el Avlo de Valladolid a Alicante:el 21 de abril. La oferta a tierras asturianas y gallegas es de 61.000 billetes semanales, de los que 78.350 estarán acogidos a una promoción de 18 euros, con una compra anticipada de diez días.

La oferta comercial de este trayecto se irá incrementado en futuras fases, una vez concluyan las obras de ampliación de capacidad de ADIF en la terminal de Madrid-Chamartín Clara Campoamor. Unos trabajos que finalizarán en julio y de los que también se beneficiará la línea Valladolid-Alicante y Mucia.

Estos S106 que llegarán antes la estación Valladolid Campo Grande debido a las obras de la terminal madrileña. Renfe decide emplearlos en este corredor porque de lo contrario, estarían parados.

De hecho, según informan fuentes de la compañía a este periódico, los planes de Renfe pasan por incorporar el servicio Avlo, con los nuevos S106, a Asturias y Galicia. Castilla y León también se beneficiaría de la puesta en marcha de este Ave ‘low cost’ porque las estaciones de alta velocidad, servirían de parada a esta línea ferroviaria. En su camino hacia Asturias, los trenes pararían en Palencia y León; mientras que aquellos vehículos que tengan Galicia como destino harán lo propio en Medina del Campo y Zamora. Unos planes de extensión que apunta a julio u octubre, según indicaron desde la compañía.

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