El Ayuntamiento de Valladolid, premiado por su gestión del reciclaje de papel y cartón
El consistorio ha recibido el premio 'Pajarita Ilustre' por llevar más de cinco años obteniendo tres Pajaritas Azules, que se traduce en un compromiso constante con la economía circular
Un año más, el Ayuntamiento de Valladolid recibe las tres Pajaritas Azules en reconocimiento a su gestión en la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón. Con este ya son seis los años en los que el consistorio de la localidad ha sido premiado, y por ello, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), le ha otorgado también la mención de 'Pajarita Ilustre', según la nota de prensa remitida por la asociación.
El programa 'Pajaritas Azules' de ASPAPEL ha celebrado hoy su octava edición en la que otorgan los galardones en función de 21 indicadores que analizan los aspectos que implican la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, campañas de información y concienciación ciudadana, regulación y planificación de la gestión, así como tasas de recogida y trazabilidad.
La ceremonia de entrega de las Pajaritas Azules ha estado presidida por Miryam Álvarez Páez, Secretaria General de Coordinación Territorial y por Eduardo Querol, presidente de ASPAPEL, quien ha indicado que «España está en el podio de los países que reciclan más papel y cartón, porque somos el tercer país de la Unión Europea con mayor volumen de reciclado de este material. Además, vamos por delante de la legislación en el reciclaje de envases de papel y cartón. Según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en 2021 se reciclaron casi ocho de cada diez envases de papel y cartón, una cifra que supera con cuatro años de antelación el objetivo establecido para 2025».
Durante el evento, también se ha proyectado el vídeo de la campaña “Dobla y Recicla”, iniciativa que busca concienciar al ciudadano que con el gesto de doblar del cartón antes de introducirlo al contenedor azul, todos podemos ser más eficientes con el reciclaje.
Como cada año es más complicado progresar de categoría, los ayuntamientos tienen que desarrollar planes de mejora. Para conseguirlo, desde Pajaritas Azules se activa un plan de medidas correctivas y un asesoramiento técnico para cada participante. En este caso, el Ayuntamiento de Valladolid ha destacado por su buen cumplimiento de las condiciones de entrega del cartón comercial.
En Castilla y León, sólo un total de cinco ayuntamientos han sido reconocidos dentro de este programa: el Ayuntamiento de Soria, el Ayuntamiento de Burgos y el Ayuntamiento de Segovia, que cuentan con tres Pajaritas Azules; mientras que el Ayuntamiento de Salamanca ha conseguido dos.
Para poder optar a ser reconocido con cualquiera de los tres niveles de Pajaritas Azules, es necesario disponer de un procedimiento de control y mejora de la calidad. Además, la media de aquellos residuos que son depositados incorrectamente en un contenedor tiene que ser igual o inferior al 10% en peso seco.
Según previsiones de ASPAPEL, en 2023 se han recogido selectivamente en nuestro país 4,4 millones de toneladas y se han reciclado 5 millones de toneladas de papel y cartón usado. Estos datos posicionan a esta industria como un referente en Europa, haciendo que España sea el tercer país de la UE con mayor volumen de reciclado de este material.