ARROYO
Arroyo asumirá sus propias competencias en Servicios Sociales al superar los 20.000 habitantes
El Ayuntamiento gestionará las ayudas a los vecinos que tramitaba la Diputación tras superar los 20.000 habitantes / «Es un nuevo reto, una nueva ilusión», señala el alcalde
Arroyo asume las competencias de Servicios Sociales que hasta ahora correspondía a la Diputación de Valladolid. La Junta aprobó en el Consejo de Gobierno el Acuerdo Marco que trae consigo este cambio al superar el municipio vallisoletano los 20.000 habitantes. La institución provincial gestiona las ayudas sociales en pueblos de 20.000 residentes y el nuevo acuerdo que comprende un periodo de cuatro años (2024-2027) trae consigo que sea el Ayuntamiento de Arroyo el que pase a encargarse de esas funciones incluidas en el Ceas (Centro de Acción Social).
En el anterior convenio firmado por el Gobierno regional (2020-2023) Arroyo no superaba los 20.000 habitantes y esa fue la razón por la que la Diputación mantuvo la gestión. El Ayuntamiento de Arroyo asume a partir de ahora las competencias y aportará 130.000 euros cada uno de los cuatro años del acuerdo, mientras que el desembolso de la Junta será de 790.000 euros anuales.
Tras dar luz verde la Junta a este nuevo plan, el Ayuntamiento de Arroyo y la Diputación de Valladolid han alcanzado un acuerdo para que la institución provincial siga encargándose de la gestión hasta que el Consistorio forme la estructura para atender las necesidades de su vecinos.
De este modo, los 130.000 auros que dará el Ayuntamiento de Arroyo irán a las arcas de la Diputación, que seguirá gestionando la prestación de los servicios sociales al menos este año. La institución provincial lleva a cabo desde el pasado 1 de abril las diferentes actuaciones con un equipo de trabajadoras que tienen dedicación en el Ceas de Arroyo en la calle La Rebesquina, muy cerca del Ayuntamiento.
El acuerdo alcanzado entra la Diputación y el Ayuntamiento de Arroyo garantiza que no se produzca suspensión ni interrupción en la prestación hasta su asunción definitiva por parte del Consistorio. Las dos administraciones suscribirán un convenio que regule la encomienda de gestión de las actuaciones incluidas en el catálogo de Servicios Sociales.
El alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, compromete todos los recursos personales y materiales necesarios para gestionar la nueva responsabilidad y trabajar con el horizonte de mejorar y agilizar la atención que se viene desarrollando. El primer edil de Arroyo señaló ayer a este diario que afronta ilusionado asumir estas competencias. «Es un nuevo reto, una nueva ilusión». Fernández sigue volcándose para mejorar la extensa oferta del municipio y ante este nuevo paso adelante no oculta su satisfacción por atender las necesidades de los vecinos.
Funciones esenciales
Los CEAS constituyen la pieza básica de los Servicios Sociales de Castilla y León. Se trata de la vía más cercana de acceso al sistema y cumplen con una serie de funciones esenciales para los ciudadanos. De eso se encargará a partir de ahora el Ayuntamiento de Arroyo con el fin de ofrecer información, orientación y asesoramiento. Ayudas a domicilio, ayudas económicas, atención a familias y personas vulnerables, dependientes, son algunas de las actuaciones que asumirá desde ahora el Ayuntamiento.
La aprobación de la Zona de Acción Social de Arroyo trae consigo la modificación de la Zona de Acción Social Cercanías 1, en la que estaba integrado el Consistorio vallisoletano. Estos centros ofrecen la información que demandan los ciudadanos, incluyendo petición de ayudas económicas.
El Grupo Socialista en la Diputación de Valladolid se mostró crítico en varias ocasiones al señalar que Arroyo tenía que gestionar estas actuaciones de los Servicios Sociales por el hecho de superar los 20.000 habitantes. Los socialistas indicaron que la institución provincial debe encargarse de la gestión en municipios que no alcanzan ese número de residentes.
Los Servicios Sociales en los municipios son gestionados por la Junta, las diputaciones y los ayuntamientos, que son quienes asumen el compromiso de garantizar la prestación de los servicios sin ninguna interrupción y con toda suficiencia y sostenibilidad. La Ley 16/2000 contempla la aportación que realiazrán los consistorios con cargo a recursos municipales. Tras aprobar la Junta este acuerdo se modifica la Zona de Acción Social Cercanías 1 en la que estaba integrado el municipio de Arroyo, que ahora sale de ella para gestionar la propia.