Diario de Valladolid

San Pelayo

Manolo Sierra pinta un nuevo mural en un pueblo de Valladolid

El pintor avanza la querella que se está tramitando contra los responsables de la destrucción del mural de Castronuño

Manolo Sierra pinta un mural en San Pelayo (Valladolid) dentro de la jornada memorialista de IU

Manolo Sierra pinta un mural en San Pelayo (Valladolid) dentro de la jornada memorialista de IUICAL

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Por tercer año consecutivo, la Red de Memoria de Izquierda Unida Valladolid ha puesto en marcha la iniciativa Abril de Memoria Republicana, esta vez con la propuesta de una jornada lúdico festiva que ha tenido lugar en el municipio de San Pelayo (Valladolid). Durante la jornada los asistentes participaron en la elaboración colectiva de un nuevo mural colaborativo con temática memorialista dirigido por el artista Manuel Sierra.

El pintor leonés, afincado en la provincia de Valladolid, anunció a primera hora de la mañana la querella que se está tramitando contra los responsables de la destrucción del mural de Castronuño, quienes, a su juicio, vulneraron los derechos de propiedad intelectual del artista. “En un momento de negras tormentas con el crecimiento de la internacional fascista acudo encantado a estas citas porque son una ocasión para recuperar la memoria de los muertos por asesinato político. Estos memoriales ponen de manifiesto que es posible un mundo mejor”, afirmó Sierra, según informa Ical.

La alcaldesa del municipio, Elisa Cerrillo, se mostró agradecida por acoger una jornada cultural y memorialista con una completa programación y por contar con la presencia del pintor Manuel Sierra quien dejará una obra artística que pasará a incrementar el patrimonio cultural de San Pelayo. Por su parte, el miembro de la Red de Memoria de IU Valladolid, Enrique Seoane, lamentó que la Junta !se haya arrodillado ante las tesis retrógradas e interesadas de la ultraderecha para intentar dejar sin efecto la Ley de Memoria Democrática, que reconoce la reparación a las víctimas del franquismo, para sustituirla por la mal llamada de Concordia, un esperpento que no reconoce la dictadura ni los miles de crímenes que durante cuarenta años se cometieron bajo su paraguas, igualando a víctimas con verdugos”.

Los tres coincidieron en la importancia de realizar acciones con calado memorialista para divulgar los avances en libertades y democracia que llegaron a España con la II República y el brutal retroceso que supuso el violento golpe de estado y la posterior dictadura en la que se violaron por sistema los derechos humanos de la población.

Por ello, los vecinos y visitantes se unieron en San Pelayo para rendir homenaje a la Segunda República a través de la cultura y la convivencia y recordar a las víctimas de la represión franquista, con una pancarta que pedía verdad, justicia y reparación. El mural resultante de la pintada colectiva es un alegato memorialista en el que un pájaro encerrado en una jaula simboliza la represión que se sufrió en la zona. “En memoria de tantos pájaros encerrados 40 años, para que puedan abrir su ventana a la libertad”, dice la leyenda a los pies del mural, dejando entrever que todavía hay gente que no ha abierto esa ventana.

Durante la tarde, mientras el artista daba los últimos retoques a su obra, los asistentes realizaron un emotivo acto literario con un recital de poemas a la II República, entre cuyos participantes contó con la poetisa Mercedes Pastor. Por último, el grupo musical Colectivo Aberdeen ofreció un concierto con un variado repertorio lleno de frescura, distensión y compromiso social.

tracking