Cerrar

Valladolid lanza un concurso de ideas para remodelar las plazas de San Pablo, Las Brígidas y San Miguel

El Ayuntamiento abrirá un concurso de ideas para impulsar el proyecto 'Repensar las plazas'

Iglesia de San Pablo.- AYUNTAMIENTO VALLADOLID

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Ignacio Zarandona, aseguró este viernes que el concurso de ideas que quiere poner en marcha el Consistorio para revitalizar y remodelar las plazas de San Pablo, Las Brígidas y San Miguel, así como su entorno, se abrirá a finales de verano con la previsión de que antes de fin de año se conozcan las propuestas ganadoras y que las obras puedan arrancar en 2025.

Zarandona ha mantenido una reunión este viernes con asociaciones y personas relacionadas con el ámbito de la historia de la ciudad para presentarles el proyecto, denominado 'Repensar las plazas', y también para recoger sus aportaciones para incluirlas en el concurso de ideas.

Este mecanismo, como ha defendido el edil 'popular', es "la mejor manera de poder reunir un montón de aportaciones" y de "ejercicios de pensamiento de equipos profesionales" y así el Ayuntamiento plantea elaborar en los próximos meses una memoria descriptiva "de lo que se busca" para plantearla de inicio a los posibles proponentes, informa Europa Press.

El objetivo es "realzar el carácter histórico de la ciudad y promover un proyecto urbano integrado y ordenado, más humano y cercano al ciudadano, generando espacios de encuentro que promuevan el valor de la palabra y la cohesión social, además de poner en valor su propia identidad y potenciar el atractivo turístico de Valladolid".

El concurso, según la previsión de Zarandona, se lanzará "a finales del verano" y se dará "un tiempo razonable para que los equipos de arquitectos, de historiadores, de quien quiera colaborar" tengan "tiempo suficiente para aportar ideas" antes de finales de año y en ese momento se pueda comenzar a elegir "el mejor de los proyectos". Las actuaciones urbanísticas comenzarían ya en 2025, pues Zarandona ha recordado que el presupuesto de este año no incluye partida para este proyecto.

El concejal, arquitecto de profesión, ha presentado a los participantes en la reunión un documento en el que se plantean las ideas de base para estas actuaciones, que como ha explicado previamente a los medios de comunicación, más que una remodelación de "infraestructuras" una actuación en las "superestructuras" para lograr que las plazas se acomoden "a unos nuevos condicionantes que tienen que ser el de reunión de la gente", de estar "a gusto" y de "poner de relieve" los edificios históricos que se asientan en ellas.

Eso sí, ha matizado que hay que pensar que en algunas de ellas "se tiene que actuar" de manera urbanística pues en el caso de Las Brígidas hace tiempo que no se interviene, mientras que en San Pablo se aprovechará para adaptar la plaza a la futura ubicación del "ansiado" Campus de la Justicia.

A este respecto, Zarandona ha apostillado que aunque se ha reclamado recientemente, por parte del Ministerio de Justicia, que el Ayuntamiento entregue las parcelas, él defiende que en ese sentido ya no hay "problema", por lo que en su opinión el problema que hay es que "tiene que haber voluntad política" y una partida presupuestaria del Gobierno de España.

En esta plaza, se plantea, en el documento presentado por Zarandona, realzar la pavimentación hacia los espacios monumentales y que se genere una conexión entre ellos; mantener la masa arbórea existente, reducir en la medida de lo posible la circulación rodada hacia el centro de la ciudad y dotar de mayor protagonismo a la escultura de Felipe II, que el equipo de Gobierno propone desplazar de su lugar actual para ubicarla ante la fachada de la iglesia de San Pablo.

En San Miguel, se plantea "poner en valor el carácter literario y escénico de la ciudad a través de acciones simbólicas y singulares, creando un espacio de reflexión de las artes, del cine y del teatro con diferentes esculturas dentro", entre ellas las que homenajeen a Concha Velasco, Juan Antonio Quintana, Lola Herrera o la Seminci.

En el caso de Las Brígidas, también se buscará una relación con el mundo literario ya que en ella se encuentra el Palacio Licenciado Butrón en el que se ubicará la Casa Museo de Miguel Delibes, por lo que se propone crear "espacios reposados para la lectura frente al caos y tráfico existente", con las opciones de una "biblioteca abierta" o un punto de lectura.

Por otro lado, el proyecto incluye también la idea de potenciar el eje urbano considerado singular que se denomina "Bajada del sol", que arranca en San Benito el Viejo (junto a la Casa del Sol) y que transcurre por espacios destacados como el Museo de Escultura, la Plaza de San Pablo, el Colegio El Salvador (que acogerá el Campus de la Justicia), el Palacio Real; la plaza de San Quirce, el convento de Santa Catalina de Siena (donde se proyecta el Centro de la Cultura del Vino); la plaza de la Trinidad y el parque de Las Moreras. El objetivo es "actuar sobre este eje urbano central para convertirlo en un eje urbano singular a través de determinadas actuaciones urbanísticas".