Diario de Valladolid

AVE 'LOW COST'

Ouigo alardea de sus billetes a 1 euro y desafía a Puente

La compañía francesa presume del inicio de sus viajes entre Valladolid, Segovia y Madrid con la oferta de 10.000 billetes a un euro y la ocupación de sus trenes al 90%

Valladolid. 19/4/2024. Primera salida del OUIGO con pasajeros dirección Alicante de la estación del Norte de Valladolid. Photogenic/Miguel Ángel Santos

Valladolid. 19/4/2024. Primera salida del OUIGO con pasajeros dirección Alicante de la estación del Norte de Valladolid. Photogenic/Miguel Ángel SantosPHOTOGENIC

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Felipe Ramos / Raúl Ruano
Valladolid

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Ouigo da comienzo a sus trayectos en Castilla y León, este mismo viernes se ha puesto en marcha el primer servicio del AVE 'low cost' en la línea Valladolid-Segovia-Madrid. Un arranque que ha venido acompañado de una oferta de 10.000 billetes a un euro durante dos semanas en el citado corredor. Un inicio del que la compañía francesa no sólo reivindica sino del que alardea con su oferta de 10.000 billetes a 1 euro. Lo que es un desafío claro y directo al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, después de que éste les acusara de "dumping" por sus bajos precios. Declaraciones del ministro de Transportes con los billetes a 9 euros, en su oferta inicial. La respuesta de Ouigo, de 9 euros a 1. 

Un capítulo más en el cruce de acusaciones y reproches entre el ministro y la empresa. El titular de Transportes aseguró que la compañía no tenía otra opción que bajar los precios y llegó a amenazar con acudir a la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y la Competencia) por sus "prácticas profundamente desleales". Ouigo, lejos de quedarse atrás, reacciona y durante 14 días ofrece billetes a un euros, cuando su tarifa general era de nueve.

Este es el último apartado de una historia que perdurará en el tiempo. "Es la primera vez que nos reprochan tener precios bajos", señaló la directora genera de Ouigo en España, Hélène Valenzuela, sobre una de las críticas de Puente. Unas palabras que encontraron respuesta en el ministro a raíz de los 1.000 millones de euros en concepto de tasas que la entidad francesa pagará a Adif: "Lo tendré muy en cuenta en la próxima reunión en la que nos pidáis que os rebajemos el canon que abonáis a Adif. Está claro, por la respuesta, que podéis pagarlo". 

El titular de Transportes lamentó anteriormente que Ouigo vende billetes "muy por debajo del coste" y eso, a juicio del ministro, va a "arrastrar a Renfe a unos resultados muy malos en los corredores que eran altamente rentables". 

Pese a este cruce de declaraciones, Valenzuela quiso rebajar la tensión en el acto de inauguración de la línea. Si bien, dejó claro que su empresa no hace dumping: "Ni dumping ni subvenciones. Eso no existe". La directora general apuntó que están "en contacto con todas las autoridades" y que le gustaría "acoger al ministro pronto" en los trenes de Ouigo. Afirmó en reiteradas ocasiones que mantienen "contacto con el ministerio". "No entro a valorar las declaraciones (de Puente), hay política y hay negocio, nosotros hacemos negocio", señaló quitando importancia a las palabras del miembro del Gobierno de España. 

Después de las acusaciones mutuas, el AVE 'low cost' de Ouigo ha comenzado a operar en Valladolid y Segovia con el objetivo de conseguir el 90% de las plazas ocupadas. Una puesta en marcha que llega con un desafío al ministro después de que les acusara de vender billetes "muy por debajo del coste". Billetes de tren de alta velocidad al precio de un café. 

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