Ryanair prosigue con la idea de reforzar Villanubla como base satélite de Madrid
La aerolínea irlandesa pretendería convertirlo en uno de sus aeropuertos estratégicos para establecer entre seis y siete líneas internacionales con vuelos a Europa
Ryanair prosigue con su intención de reforzar el aeropuerto de Villanubla como base de operaciones satélite de Madrid. El plan regional de estrategias internacionales contempla que el aeropuerto vallisoletano se convierta en uno de los referentes de la aerolínea irlandesa, que pretende establecer aquí entre seis y siete líneas internacionales.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, mantiene firme el empeño por dotar a Villanubla de una base de operaciones satélite y para ello se ha reunido con el consejero delegado de la compañía, Michael O’Leary.
Puente quiere dar un nuevo impulso al aeropuerto de Valladolid para que se convierta en una de las bases regionales que pretende potenciar Ryanair en su ambicioso nuevo plan de desarrollo, en el que tiene prevista una inversión de 5.000 millones de euros.
El CEO de Ryanair presentó el proyecto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al propio Puente. El encuentro se celebró en La Moncloa el pasado mes de enero y sirvió para analizar «un ambicioso plan de inversiones de la aerolínea en España por un total de 5.000 millones de euros», según detalló la nota emitida desde La Moncloa. La cercanía del aeropuerto vallisoletano con Madrid es una poderosa razón para que la compañía haya fijado su atención en Villanubla para impulsar sus vuelos. Esta magnífica posición geográfica permitiría a cualquier ciudadano de Castilla y León estar a una hora por carretera de coger un vuelo internacional.
La aerolínea irlandesa incluye al aeropuerto vallisoletano en una de sus bases regionales con las que cuenta en España junto a las de Murcia, Vigo, Santander y Cádiz. Ryanair espera un suministro de nuevo aviones con los que contará en 2025, lo que le permitirá ampliar el número de vuelos internacionales. El proyecto estratégico de la compañía en España cuenta con el aeropuerto de Villanubla para que sea una zona referente que dé un impulso a las líneas internacionales que volarán por cielo español.
En el transcurso de la reunión las dos partes coincidieron al señalar que se trata de un acuerdo «histórico» entre el Gobierno y la compañía aérea irlandesa para potenciar el turismo y la economía en España. En el transcurso del encuentro mantenido por O’Leary con Sánchez y Puente, el CEO de Ryanair presentó el plan de forma detallada. La aerolínea irlandesa informó también al presidente del Gobierno y al ministro de Transportes de la duración de este proyecto que se extenderá durante los próximos siete años.
El presidente del Gobierno elogia la apuesta de Ryanair por España, destacándola como un indicador de la estabilidad y el potencial económico del país, así como un respaldo al sector turístico, que ya mostró cifras récord al cierre de 2023.
Del plan de expansión y de inversiones de Ryanair se prevé un aumento significativo en la presencia de la compañía aérea en España, como reflejan las cifras con la meta de pasar de 55 millones a 77 millones de pasajeros, la expansión de rutas de 730 a más de un millar para el año 2030, la incorporación de 33 aviones más sostenibles con una reducción del 20% en las emisiones de CO2 y la apertura de cinco nuevas bases, una de ellas la de Villanubla.
Puente, que tiene el empeño de atraer tráfico aéreo y convertir el aeropuerto vallisoletano en una de las bases de operaciones satélite de Madrid, viajó este pasado miércoles hasta Dublín para llevar a cabo una nueva reunión con el consejero delegado de Ryanair y otros directivos de la compañía y aprovechó el desplazamiento para visitar un centro de entrenamiento de pilotos a los que la aerolínea está formando para que se pongan a los mandos de los nuevos aviones que volarán por el cielo vallisoletano y por las otras cuatro bases satélite españolas. Ryanair espera un suministro de nuevos aviones con los que podrá ampliar el número de vuelos que tiene en la actualidad.
Villanubla ya tuvo años atrás vuelos internacionales a varias ciudades europeas como Milán, Düsseldorf, París o Londres, y todos ellos programados por Ryanair,